domingo, 8 de junio de 2008

La idiosincracia en las calles

¿Se han dado cuenta la inmensa cantidad de nombres de calles que obedecen a santos, santas y militares varios?, ¿Qué querrán decir las autoridades al resaltar casi exclusivamente a estos personeros? Talvez así dan cuenta del Chile fascista. Ese que sale a las calles a despedir a un carabinero que es elevado a la categoría de General del Pueblo, aún cuando en la Novena Región de la Araucanía los Mapuches lo recuerdan como expresión de represión, burlas, violencia y excesiva violencia para con sus hombres, mujeres, niñxs y ancianos.
Claro!!!, se rescata Almirantes que sobre la base de las armas fueron construyendo lo que es el Chile actual. Un país ejemplo del neoliberalismo y la "estabilidad" política (merced al binominal), una nación que gobierna para unos pocos con el sudor y el esfuerzo de la gran mayoría (como es lo usual en nuestra latinoamerica), un territorio en el que su Iglesia decide sobre el cuerpo de todas las mujeres...
No será mejor hablar de intelectuales que aportaron al país?, o de artistas que destacaron por su sensibilidad o capacidad creativa?, o de luchadores sociales que fueron asesinados en la Dictadura del innombrable y de la Derecha económica y conservadora?, o de fechas que significan sendos triunfos para el pueblo como colectivo y no solo como nombre propio?
Vivo en la Calle Miguel Enríquez con Teillier. Mi mejor amiga en Santiago tiene su taller entre las Avenidas Víctor Jara y Familia Parra. Mi vieja sigue viviendo en la misma casa, pero ahora la dirección es Miguel Woodward 63. ¿Se imaginan?
Buenas lecturas y enseñanzas constantes podríamos tener si decidimos rescatar otra parte de la historia y los personajes que la han construído. Nuevas intenciones podrían obtenerse si comenzáramos a caracterizar las calles recordando a aquellos que han trabajado por el país y su pueblo. En una de esas, hasta el caracter fascista que en ocasiones vemos puede comenzar a cambiar si empezamos a rescatar la fuerza del músculo del cerebro, mas que la pericia del músculo que aprieta el gatillo para obtener la paz o lo que algunos dicen orden.

Con Convicción y Pasión
HVS
TA

2 comentarios:

Loretito dijo...

Hola Rene... me encontre con tu blog en la web... esta muy bueno... me encantaron tus comentarios y las fotos sobre todo.... estan muy buenas!!!.
ahora me di cuenta que mi calle alvarez no tengo idea a quien le debe el nombre jajaja
sigue asi, te seguire leyendo...
a todo esto soy Loreto de psicologia, nos vemos por el canario!

Las Choras del Puerto dijo...

Si deseas conocer las vidas pasadas de Jorge Reyes entra a nuestro blog y vota: ¿Cuál crees que es la reencarnación más representativa de Jorgito?