domingo, 1 de junio de 2008

A 40 años de Mayo del 68 = Fiesta

40 años ya pasaron desde ese mes de Mayo en donde la ciudadanía en las calles hizo temblar al sistema dominante. Muchos temas no eran aceptados en especial por los jóvenes, y éstos, con la figura de Guevara y tantos otros, enarbolaban banderas de libertad y justicia...


Todo estuvo preparado y dispuesto. Telón de fondo con imágenes que correspondían a los tiempos que se conmemoraban. Músicos psicodélicos invitados. Lienzos que intentaban dar sentido a las luchas que se tenían en ese entonces...
... luchas que siguen invariablemente siendo las demandas del pueblo, una comunidad olvidada si no tiene el poderío económico para pagar el consumo de los lujos, e inclusive, de sus necesidades básicas.


Aquí en Valparapuerto la Radio Placeres organizó la primera fiesta de la Psicodelia del siglo XXI. Se querían recordar varios conceptos que por esos años, eran fiel reflejo de los cambios culturales que se estaban incubando.

En el escenario tuvimos a Cazuela de Cóndor, quienes nuevamente se reunían para tocar en un evento masivo.
Umbría en Kalafate y la locura destemplada haciendo música psicodélica para los oídos.
Y desde Santiasco, La Cuchufleta Punk, grupo que mezcla instrumentos de percusión, viento y cuerdas. Sonido que en algunos que tienen sobre sus pulmones algo de humo verde, entrecruza sentidos y potencia un sensación de meditación que se hipnotiza en cualquier punto del horizonte.
Dj Uyuyuy y Dj Dihablo en las perillas. Luego de los grupos invitados, a quienes se les sumó el Poeta Alejandro Banda y su grupo de músicos locales, vino la fiesta interminable que duró hasta las 5 y media de la mañana, Música para bailar y pachanguear, enfiestarse es bueno también para botar energías y desligarse por unos momentos de la lucha diaria.
Algunos cálculos hablan de 300 personas. Los más optimistas decimos que habían unas 400 almas gozando. La Radio Placeres, radio comunitaria de Valparaíso y medio de comunicación independiente, demostraba una vez más que cuenta con un público cautivo, personas que también son parte de la radio como lo son también los músicos, seres cansados de escuchar las mismas verdades en los diarios, televisiones y radios de cobertura nacional, verdades que solo conducen a que nada cambie.


Incluso esos medios estigmatizan territorios, criminalizan justas demandas, educan consumo y endeudamiento, se meten en la vida de quienes quieren fama, siguen las instrucciones del gran capital, y hasta tienen el descaro de moldear una imagen pública de un tipo que se cayó en helicóptero...

En la Radio Placeres se es realista y se hace lo imposible, se intenta cambiar el sistemita de mierda que toda relación la basa en el dinero.

www.radioplaceres.cl

Con Convicción y Pasión
HVS
TA


No hay comentarios: