domingo, 29 de junio de 2008

LGE: Avalando el Lucro en la Educación

Profesores y Estudiantes Secundarios y Universitarios marcharon por las calles de Valparaíso dejando ver la disconformidad con la Ley de Educación que en esos momentos se comenzaba a discutir en la cámara de Diputados.

Los Secundarios el año 2006 habían iniciado la discusión al salir en masa con el apoyo popular, a exigir mejoras en un sistema educativo que ha mostrado su desgaste y su ineficiencia para potenciar la movilidad social en base a la calidad educativa que pudieran recibir los niños y niñas del país.

Principalemente las demandas obedecen a repensar la Municipalización por alguna figura Corporativa talvez Regional; terminar con el lucro de algunos sostenedores que utilizan dineros estatales para generarse riqueza; reenfocar las Jornada Escolar Completa y hacerlas realmente enriquecedora para la formación de los jóvenes.
Pero claro, muchos diputados, senadores y personeros políticos tienen intereses en la educación subvencionada. Ni mas ni menos que por ejemplo, los ex ministros de Educación Mariana Aylwin o Sergio Bitar...
O también la Sostenedora Jiménez, actual Ministra del Ramo. También la poderosa SOFOFA o la Cámara de Comercio tienen intereses en la Educación Chileno, y como no, algunos legisladores que demuestran lo bananero de nuestra nación al no inhabilitarse en votaciones de temáticas en donde tienen intereses comprometidos.
Los Apoderados también se han sensibilizado con el tema y entienden que deben estar con sus hijos luchando por los cambios que nuestros representantes no han sabido acoger... o no han querido acoger.
Ahora viene el trámite en el Senado, pues pasó por la cámara de Diputados aún cuando algunos legisladores no comprendían el apuro del ejecutivo quien saba suma urgencia al debate, lo que iría en contra justamente de la participación ciudadana, el sello que algunos le creímos ingenuamente a la Bachelet a inicios de su gobierno.
Se vienen nuevas movilizaciones. Se requiere de la solidaridad de los Trabajadores y los Profesionales, de todos y todas quienes se ven afectado por un sistema pensado para el beneficio de unos pocos, pues se tiene la claridad que el Neoliberalismo no reparte bien la torta, y más encima, no contento con eso, hace mierda al medio ambiente.
A la calle nuevamente, como saben si salen en alguna foto que luego se venderá en las veredas antes que los policías comiencen a ejercer el diálogo que impone el Gobierno. Palos y Guanacos, amenazas y amedrantamientos, lacrimógenas y violencia.

Estamos avanzando, y el Gobierno y la Derecha lo sabe. Ya no hay vuelta atrás y de la desobediencia aprendida en las primeras movilizaciones contra la dictadura, pasamos a la desobediencia en esta dictablanda que quiere parecer democracia...

... pero sin participación, sin liderazgos, sin diálogo, sin información.

Con Convicción y Pasión
Fin al Lucro en la Educación
HVS

No hay comentarios: