lunes, 12 de diciembre de 2016

Habitantes de Limache defienden su territorio de Termoeléctrica y Torres de Alta Tensión

El pasado 10 de Diciembre las calles de Limache recibieron a cientos de personas que salieron a manifestarse en contra de la Central Termoeléctrica Los Rulos, y de las Torres de Alta Tensión de la Carretera Eléctrica que se quiere instalar desde Cardones a Polapico.


Desde la Iglesia de las 40 hrs en el Limache antiguo, hasta el Parque Brasil en el Limache de la Estación de Metro, se realizó una festiva, bullanguera y gritada movilización para oponerse a convertirse en una nueva zona de sacrificio.

Una de las consignas más repetidas de la movilización fue "Yo No Me Vendo", en alusión a las supuestas compensaciones que estaría aceptando el Alcalde Morales por parte de la empresa israelí dueña de la Termoeléctrica.
En la movilización, se intenta sensibilizar al resto de la población que aún no está informada sobre los perjuicios ambientales, culturales y sociales que generan estas infraestructuras energéticas que alimentan la voracidad de la industria extractivista minera.

Se unieron organizaciones y movimientos de La Ligua, Villa Alemana y Quilpué, territorios con otros conflictos socioambientales que empatizan con la ferviente defensa de la tierra y los lugares propios que defiende la población consciente.
Las autoridades nacionales suelen anteponer los intereses empresariales y de crecimiento económico por sobre la salud de la población y bienestar de los territorios, la gente que se moviliza lo sabe, y entiende que las manifestaciones multitudinarias y la educación ambiental para concientizar a la población, son elementos primordiales para consolidar caminos de desarrollo que alcanzan para todos quienes comparten ecosistemas, personas, animales y otros personajes que interactúan un mismo hábitat.

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.