miércoles, 4 de abril de 2012

UBUNTU significa "Yo soy porque nosotros somos"


Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África, y porque él siempre estaba rodeado de niños de la tribu, decidió hacer algo divertido entre ellos; consiguieron una buena cantidad de caramelos en la ciudad y los pusieron a todos en una canasta decorada con cinta y otros adornos, y luego dejaron la canasta debajo de un árbol.

Luego llamó a los niños y propuso un juego: que cuando él dijese "ahora", ellos deberían correr hasta aquel árbol y
el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse todos los caramelos él solo.
Los niños fueron colocados en fila, esperando la señal acordada.

Cuando dijo "¡Ahora!", inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos, y comenzaron a dividir los caramelos, y sentados en el suelo, los comieron
felices.

El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó indignado por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.

Entonces, los niños respondieron: “UBUNTU!!!”… ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?

1 comentario:

YO SOY OTRO TÚ. dijo...

“YO SOY OTRO TÚ,... en todo el mundo:

‎"umuntu 1-)Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás." 2-) Mborayhu que se traduce del guaraní moderno como "amor" o "amistad", pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales3 " 3-) el Ayni o Aiyu principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades. * * * * * y está en todas las antiguas culturas...u observa este "detalle" Squella:

Los Mayas expresaban el concepto de UNIDAD en su saludo diario, IN LAK'ECH, que significa "Yo soy otro tú", al que contestaban HALA KEN, que significa, "Tú eres otro yo”

Está claro que también es el "NAMASTÉ " de los orientales...

Proviene del sánscrito "namas"( ‘reverencia, adoración’) + "te" (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’. Y suele ir acompañado de unión de manos y reverencia corporal.

O ver en el romance español-castellano: nuestro simple, saludo cotidiano: "adiós" = "a-Dios", traducida del francés, adieu, ´ adiós ´, literalmente = a-Dios´, de á (del latín ad `a` hacia, cerca de,) + Dieu `Dios`, del latín Deus `Dios`.

El objetivo de las presentes líneas solo aspiran a destacar las coincidencias de saberes ancestrales o atávicos de cada una de las antiguas civilizaciones a través de la historia, y su relación con la Espiritualidad-Conciencia, no digo religiones institucionalizadas, pues entonces la espiritualidad coagula.

La primera pertenece a los Mayas "IN LAK'ECH", la segunda "NAMASTÉ" de origen Hindú, derivada luego al Budismo y su expansión por Asia (semánticamente = Este, Oriente, naciente) y el castizo "ADIÓS" que nosotros usamos, marcadamente europeo-latino (del Lacio) de hecho Occidente (Oeste, poniente, ocaso).

Y las coincidencias no las atribuyo a milagros ni altos esoterismos, ni siquiera se necesita recurrir a los arquetipos Jungianos.

Simplemente están ahí para quienes tienen los corazones y ojos limpios, y puedan Ver y Sentir.

Ocurre cuando tú - yo - tú en silencio y en mi Centro con un puñado de Tierra/Cosmos en la mano o el corazón, solo y sin "ruidos" seré receptor de esa Sabiduría Eterna y omnipresente de UNICIDAD y CONCIENCIA.

. . .POR QUE GOOGLEANDO, entiendo ESTIMADO Squella, a algún “conocimiento” podemos acceder…PERO A ESTOS SABERES NO LO VAMOS A ENCONTRAR ! ! FRATERNALMENTE. - YO SOY OTRO TÚ -

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.