miércoles, 4 de abril de 2012

Una comunidad que hace su propio barrio: El caso de Quilmes, Argentina

En el Barrio de Ezpeleta, Quilmes, más de 350 familias viven en casas construidas a través de la Cooperativa de Consumo y vivienda Quilmes Ltda. Los hogares se construyeron con el trabajo y el ahorro conjunto. El esfuerzo colaborativo engendró un barrio.

Desde 1984 un grupo de trabajadores se reunió y decidió comenzar a construir un barrio en un territorio colmado de maizales y vegetación variada, espacio que queda aprox. a 40 minutos de Buenos Aires.

Actualmente se cuenta con una biblioteca popular que está a punto de abrirse al uso masivo, además de una sala de computación en donde chicos y grandes ya coparon las inscripciones para diversos cursos de interés comunitario.

En el barrio, obviamente no podría faltar la cancha para que se sueñe con nuevos Diegos o Pulgas, poco a poco se avanza en la infraestructura de camarín de una instancia deportiva que posibilita el compartir de la gente del sector y seguir estrechando lazos barriales.

Elemento importante es que la comunidad se preocupa de que el barrio tenga espacios confortables para que la gente quiera salir a las calles a encontrarse, se plantan árboles que entregan necesaria sombra en días de calor intenso, se colorea un territorio que próximamente verá a 30 nuevas familias sumarse al barrio de Ezpeleta, sector construido por el esfuerzo de sus propios habitantes.

En una sociedad que funciona con trabajo que te da dinero para subsistir, los emprendimientos colectivos son fundamentales y avanzan hacia una mayor justicia distributiva, dignidad en los derechos laborales, y potenciamientos emocionales que refuerzan la estima personal y grupal.

En Ezpeleta, barrio autogestionado de Quilmes, Argentina, la panadería, costurería y herrería, son las iniciativas productivas que generan algo de trabajo y que permiten a la población acceder a precios módicos a diversas necesidades de una casa. La propia comunidad es cliente importante de los emprendimientos, como también, el Estado que genera vínculos comerciales que aseguran
su funcionamiento.

Aquí, un nuevo ejemplo del poder que puede tener la comunidad al momento de organizarse y trabajar en conjunto.

No hay comentarios: