lunes, 31 de enero de 2011

El añito que se nos viene

Represas en la Patagonia, estudios para centrales nucleares, no sé cuantas Termoeléctricas en costas y valles, patentes a las semillas y naturalización de los transgénicos, son algunos de los temas que traerá este 2011 y el crecimiento económico del Gobierno de excelencia.

Empresario a la cabeza del Gobierno

Obviamente administrará lo que queda de Estado para satisfacer la demanda de sus amigos y conocidos de clase, la clase alta, los ricos y poderosos. La patronal que acá, aparte, suelen ser ultraconservadores y hacen ver al Tea Party como la facción progresista de la UDI. El especulador Presidente y su gabinete ya están de cabeza viendo como facilitan legalmente la generación de energía con termoeléctricas e hidroeléctricas, las mineras necesitan harta potencia, y el crecimiento económico estará a la orden del día.

¿Incentivar las energías como la solar, eólica o mareomotriz?. Muy caro, poco rentable para la codicia de la clase dirigente.

¿Ser más eficiente en el gasto energético?. Pobres campañas televisivas y radiales y estaríamos. ¿De educación a nivel primario?, na´que ver poh, la formación de la gente está en manos del mercado, y eso significa que a más consumo, mejor.

Oposición a nada

La Concertraición está como anonadada, le quitaron el Estado que como choclo siguieron desgranando después de la dictadura, y ahora se encuentran en la posición de enfrentarse a quienes detentan el poder ejecutivo, nada más ni nada menos que quienes inventaron el modelo, o sea, los que saben como sacarle el jugo. ¿Un ejemplo?, la reforma educacional, Lavín la lazó para las vacaciones y con carácter de urgencia, y profesores, estudiantes, apoderados y administrativos pensando en navidad y año nuevo, en vacaciones; además, la Concertación como se iba a oponer, ¡fomentaron lo mismo todo el tiempo!.

Recordemos también Ralco y su represa en territorios sagrados para los mapuches, o el descalabro de los productos marinos gracias a la pesca de arrastre, privatización del mar y salmones. También recordar Celco y la cagaita que dejaron en el Río Cruces de Valdivia. O el tratado binacional con la Argentina del nefasto Menem y la entrega de la cordillera a las transnacionales mineras.

Ni mencionar lo poco avanzado en Derechos Humanos, Constitución y un montón de ejemplos que nos recuerdan que la confianza en esos personajes, se rompió para siempre.

Movimientos Sociales

Y bueno, en mi humilde opinión, aquí estará la clave del rumbo que elija el país, o sea, neoliberalizarse aún más, o pensar un Estado que descentralizado, coloqué los aspectos ambientales y sociales a la par con lo económico. Nada más de rentas siderales a costa de los “recursos humanos” o “recursos naturales”, las comunidades siempre por delante guiando lo que quieren para su desarrollo, los estudiantes, los trabajadores, campesinos, etc.

Organizaciones que defienden los territorios que otros quieren explotar para seguir enriqueciéndose, personas que rescatan la armonía en la vida con la naturaleza y la garantía de ello. Aysén, Caldera, Pichidegua, Alto del Carmen, Neltume, Caimanes, El Valle del Elqui, Isla Riesco, Puchuncaví, Los Robles, en fin, el movimiento social deberá sacudirse del marasmo y defender lo que sabemos, las “autoridades” no harán. Todos defienden el mismo modelo, y los 3 rojos que podrían parecer distintos, pareciera que se están mimetizando con los traidores del arcoíris deslavado.

No hay comentarios: