domingo, 21 de noviembre de 2010

Tetada, Mineros y Sin casa en las afueras de la Moneda

El pasado 12 de Noviembre en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda, se llevó a cabo una nueva Tetada para exigir un Post Natal de 6 meses. Luego llegaron Mineros, y también pobladores de localidades del sur. ¿Gobierno de Excelencia?.



Eran las 10:30 de la mañana y un grupo de 10 mujeres junto a sus pequeños(as) bebés se posaron frente a la moneda bajo la atenta mirada de la estatua dedicada al Chicho. El Movimiento por un Post Natal había logrado sortear el cerco metálico que resguarda a la casa de gobierno al parecer, de sus propios gobernados. La presencia de la única diputada en el espacio (Carolina Goic, DC), impedía una acción de sordera por parte de carabineros con las manifestantes, personas quienes pertenecen en su mayoría a agrupaciones de mujeres trabajadores que quieren mejores condiciones laborales para fortalecer el vínculo madre hijo.

Llegan los medios de comunicación y comienza la sesión de fotografía, también las palabras que la diputada y la vocera del movimiento daban a los diversos soportes radiales, televisivos y escritos que se hacían presentes en el lugar. Las mujeres se sientan en el piso, y flanqueadas por el lienzo que exige Post Natal de 6 meses, comienzan a alimentar a sus hijos e hijas, “La Tetada”. Los transeúntes comentaban la acción y algunos policías se veían incómodos con tanta teta al aire, la toma de imágenes se multiplicaba con las tiernas escenas, y los(as) bebés seguían alimentándose.

Video de la manifestación: http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20101112/pags/20101112151508.html


Cerca de las 11:30 de la mañana se escucharon gritos que venían por Morandé desde la Alameda, aparecieron flanqueados por policías parte de los 300 mineros de la Mina San José que quedaron sin trabajo luego de la quiebra de la Minera en la que trabajaban –la misma de los 33 mineros atrapados-, su petición era simple, que el Empresario – Presidente cumpliera con su palabra, es decir, solucionar la difícil situación económica por la que atraviesan, donde más encima, los patrones les quieren pagar el finiquito en cómodas 12 cuotas.

Las mujeres sentadas con sus hijos buscando la sombra del fuerte sol, aplaudieron espontáneamente la aparición y los gritos de los mineros, éstos últimos, acompañados por esposas e hijos, se posaron a un costado de La Tetada y así 2 demandas importantes que tienen relación con lo laboral, compartían un espacio en la lucha por el fortalecimiento de los derechos.


Luego se van los mineros, y aparecen 6 a 8 personas vestidas con buzos de empresa de aseo, eran los cesantes del sur de Chile, representantes de las más de 15.000 familias que se quedan sin un importante ingreso para satisfacer las necesidades diarios. Tranquilos, los manifestantes colocan en las blancas rejas que separan al palacio de gobierno de su pueblo, lienzos con mensajes por la desprotección en la que están luego del terremoto del febrero pasado, pareciera ser que el gobierno de excelencia es solo para unos pocos y cuando existen luces que lo registren.

Los bebés ya estaban alimentados, la sombra estaba desapareciendo, y se había difundido el tema por los medios, la mayoría de las mujeres participantes eran porteñas y venía luego el minibús a buscarlas. Cansadas pero contentas, partían las madres junto a sus hijos, partían con esa dicha que se nota en la mirada convencida y en la sonrisa de lo hecho, participar activamente por derechos que mejoran condiciones de vida y posibilitan un desarrollo íntegro del bebé.



Tetada, Mineros y sin casa debido al terremoto, se acercaron a la moneda, por mientras, ésta, rodeada de rejas y carabineros, mostraba a los transeúntes el nuevo juguete en el que se había invertido, un robot del GOPE desactivador de bombas. ¿Para cuantos postnatales, finiquitos o empleos alcanzará la tecnología en “seguridad” de la nueva forma de gobernar?

Por René Squella Soto

No hay comentarios: