domingo, 28 de noviembre de 2010

Que se expropien los ascensores de Valparaíso

El pasado lunes 22 de Noviembre en la Plaza Victoria se reunieron usuarios de ascensores, algunos políticos, activistas y porteños. ¿La razón?, manifestarse por la inoperancia de las autoridades para resolver un problema con el que cuentan los habitantes del puerto, el cierre de los ascensores, medios de movilizacion identitario de pancho nunca fundado, manera de transportarse de personas de la tercera edad y de turistas.


La movilización se realizó con tranquilidad, y buscaba remover las conciencias de los porteños, informar a la población, y exigir que se hagan efectivas las soluciones que se han prometido hace años. Expropiación ahora!, es una de las ideas fuerza del movimiento, haciendo cargo al Estado de la desidia de los privados que como siempre, buscan la manera más fácil de lucrar-


¿Cuánto trabajo para Valparaíso podrá dar el funcionamiento de los ascensores?. Cobradores, maquinistas, aseadores y personal de mantención serían algunas de las labores que se necesitarían y que podrían palear en algo, la cesantía existente.



También podría existir precio diferenciado para los porteños o chilenos bastando con presentar el carnet, los extranjeros y turistas tendrían que desenbolsar un poco más, como se hace con variados sectores de Perú, Bolivia y Cuba, por mencionar algunos lugares que conozco y que tiene precio diferenciado. Incluso los vecinos que utilizan el ascensor como medio de transporte para llegar a sus casas, con una tarjeta especial podrían acceder a descuentos importantes, incentivando su uso por sobre el de automóviles.


Aún mucho paño que cortar y la gente sigue esperando, porteñxs que aman su ciudad defienden estos añosos medios de transporte y alguno que otro político asoma la cabeza. La pelota la tienen las autoridades por sobre los privados, y podría avanzarse rápido si existiera voluntad política.

No hay comentarios: