martes, 27 de enero de 2015

25 años de historia de una Radio Comunitaria de Valparaíso. El festejo de Radio Placeres

A fines de Noviembre del 2014 se realizó la celebración masiva de los 25 años de historia de Radio Placeres de Valparaíso. Nacida en 1989 en Cerro Los Placeres, ve la vida gracias a un transmisor de aquellos que ocupaba el MIR para intervenir la señal de audio de TVN durante dictadura. 
Hoy, Radio Placeres no tiene una dirección fija o un teléfono al que pueda acceder el público, su situación de ilegalidad de siempre, el año 2009, bajo el 1er gobierno de la Socia-Lista Bachelet, paso a convertirse en situación de clandestinidad. La policía abiertamente estaba tras sus pasos... o mejor dicho, sus ondas. 
En la actualidad Radio Placeres apuesta a la autogestión como forma de administrarse y financiarse. Desde el 2007 o 2008, se dejó de postular a fondos concursables del Estado y se apostó al trabajo colectivo para tener un medio de comunicación funcionando las 24 horas. 
Parte importante del "modelo" de autogestión de la Radio han sido las fiestas, eventos en que se comparte con quienes escuchan y utilizan el medio de comunicación. Instancia también para afianzar lazos con artistas que disponen de su trabajo para ponerlo a disposición de "La Placere". Trabajo que la radio paga, valorando la labor que existe detrás de cada minuto que se comparte con el público.  
En la Fiesta de Noviembre por los 25 años celebrada en el Trafón, participó la banda rockera santiaguina "Pato Gallina Sound Machine". Espectáculo sólido el de compañeros músicos que nos acompañarían en la fiesta de Abril, pero que el incendio de Valparaíso postergó. 

Como buena Radio y Medio de Comunicación que se autogestiona, se responsabiliza también de los aprendizajes que van surgiendo. Así, el patio exterior de Trafón, se convirtió durante gran parte del evento, en un estudio al aire libre que se imponía como escenario de una comunicación que desde el ese mismo espacio, era capaz de llenar a cientos de oídos en el mismo puerto, como repartidos en las latitudes mundiales que permita el acceso a internet. 
Incluso nos acompañó Cristián Zúñiga, antiguo participante de la Radio, pieza fundamental en una de las tantas etapas en las que se ha desarrollado esta experiencia comunicacional que desde la acción colaborativa, dispone micrófonos para aportar a la transformación social que consolide la dignidad y justicia como elementos irrenunciables de toda clase de gobierno. 

Cerca 30 espacios se emiten por la Radio, alrededor de 20 de ellos son producciones del mismo medio. Los compas de La Máquina del Beat, le pusieron onda a la fiesta incluso llevando sus juguetes para mezclar y hacer bailar a quienes participan de la fiesta de cumpleaños de la Placeres. 
Cerca de las 2 de la mañana y la radio sigue emitiendo. Algunas personas llegan motivadas por la propia transmisión y llegan justos cuando la rapera argentina Sara Hebe se subía al escenario para compartir su música. La fiesta estaba en el climax y la radio celebraba sus 25 años intentando consolidar una forma de gestión que permita un medio de calidad, administrado solidariamente entre las muchas voluntades que confluyen en un viaje que comenzó en 1989. 


Era 2014, mucha gente participó del evento y con ello apoyaron también las finanzas Placerinas, a la vez que se celebraban una historia que sigue sumando personajes, aunque el libreto casi siempre, este claro: Estar al servicio de lxs que luchan, contrariar al Monopolio Comunicacional, Abrir los micrófonos del otro Valparaíso.

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.