sábado, 25 de octubre de 2008

CICLO DE DOCUMENTALES EN LA SEVERIN: ORGANIZACIÓN POPULAR LA CLAVE

Se está acabando el Ciclo de Documentales "Otras Miradas". El mismo que me ha tenido gratamente ocupado la gran mayoría de los jueves de Septiembre y Octubre desde las 7 de la tarde en la Biblioteca Severin de Valparaíso.
...
De hecho la última sesión es este Jueves 30 de Octubre. Se presenta una de las ganadoras, Hartos Evos aquí hay (la otra fue Corazón de Fábrica), documental que no puede estar más atingente y contextualizado a los tiempos actuales que está viviendo el país hermano de Bolivia, territorio que defiende por medio de sus organizaciones sociales, los avances que se han tenido en el Gobierno de Evo Morales. Han pasado docus de varios países que desnudan la misma realidad que se vive en nuestra Latinoamerica (Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Argentina y Bolivia). Empresarios o Multinacionales asquerosamente impunes a la hora de realizar inversiones que afectan la calidad de vida de comunidades enteras, de poblaciones completas; Gobiernos lacayos al poder del capital, quienes no trepidan en utilizar todos los subterfugios posibles por incentivar esas inversiones que, ¡en buena hora!, "traen trabajo para los connacionales"... excusa comúnmente utilizada como argumento para aceptar a los vampiros que ponen sus colmillos en nuestra pachamama como en nuestros derechos.
Y claro, se muestra la cruda realidad, pero también se permiten las esperanzas de resistencias y luchas que las comunidades proponen ante los avaros de siempre. Queda claro a lo largo de cada una de las proyecciones, que la mano no va por lo que pueda hacer o dejar de hacer un gobierno determinado, sino que más importante aún, la transformación social va acompañada si o sí, de la organización popular, de liderazgos que mandan obedeciendo como dirían los zapatistas, de esfuerzos comunitarios que mueven sociedades y despiertan conciencias...
... más que mal, ejercitando más ese músculo (la conciencia), harto avanzadas tendríamos las diversas luchas que se tienen que dar en esta Patria Grande llamada Latinoamerica para obtener dignidad y justicia para todos.
Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: