domingo, 17 de febrero de 2008

Campeonato de Brisca: Patrimonio Cultural

Plaza O’higgins, Valparaíso
Sábado 16 de Febrero
34 parejas participando

No solo de pintura, obras de teatro, esculturas u otra manifestación artística alimenta aquello que llamamos Cultura.

Nuestras costumbres y hábitos, esas tradiciones que se transfieren de generación tras generación sin importar cuan rentables sean, aquello que los estudiosos llaman patrimonio inmaterial, todo eso se convierte también en Cultura, la que nos da identidad a los pueblos…


El juego con naipe español llamado Brisca, es una de las tradiciones porteñas que mayor continuidad poseen. Todos los días del año –exceptuando aquellos en los que arrecia la lluvia-, decenas de hombres y alguna que otra mujer, se acercan a la Plaza O’higgins y ocupan las mesas quienes de a cuatro personas, dan vida a sendos partidos del popular juego.

El Club de Brisca Tercera Edad es otro de los tantos ejemplos de organización popular. Fines colectivos de entretención sana en especial para los jubilados, agrupaciones en que se conocen unos con otros y se cuidan unos con otros. Reunirse y compartir es uno de sus fines, revivir campeonatos jornada tras jornada tomándose un espacio público una de sus enseñanzas.

Organizarse y actuar, salir a la calle y ocupar los lugares públicos, son solo unos de los aprendizajes que podemos sacar de estos jugadores. Para hacer daño al sistemita económico que gobierna nuestros actos, esas ilustraciones deben necesariamente verse reflejadas en cada rincón de la ciudad y del país.

Con Convicción y Pasión
HVS
TA

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.