miércoles, 4 de marzo de 2015

Potosí no se entiende sin Cerro Rico


Al sur de La Paz, en un viaje de alrededor 8 hrs que se realiza de noche, se llega a la famosa Potosí, ciudad colonial que en antaño, mostraba su riqueza en las calles y casas que se encontraban en las calles Potosinas. Su riqueza, se la debía principalmente a Cerro Rico y la plata que desde ese macizo se extraía los primero saqueadores, los españoles.



Millones de indígenas desfallecían en las extenuantes jornadas que imponían los “civilizados”. Mano de obra esclava que con la hoja de coca en sus mandíbulas, resistía la bestialidad patronal de la corona.





 El charanguista Freddy Torrealba tiene una canción que se llama Camino a Potosí, Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, dedica un capítulo al saqueo de Cerro Rico y de la riqueza natural de Potosí.


A 40 minutos de Potosí, el Ojo del Inca, una terma volcánica situada a 3.800 msnm. Dicho sector albergaba el descanso de los 1eros Incas que llegaron al sector de Potosí, y que comenzaron el poblamiento de una ciudad con historia de riquezas, saqueos y resistencias.

1 comentario:

Cata dijo...

Ya lo decía Eduardo Galeano: "En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial".
Tan similar a lo que sucede hoy, la invasión de países y la explotación de sus recursos por parte de los grandes del primer mundo.