sábado, 7 de septiembre de 2013

Ventanas y la resistencia al progreso que contamina


La Transnacional Angloamerican y la estatal Codelco, son parte del complejo industrial situado en Ventanas, al norte de Valparaíso. La salud de la población y el deterioro medioambiental es la moneda de cambio del progreso que nos tiene encumbrados en el selecto grupo del OCDE, los “desarrollados”. Parte de la comunidad, se resiste a ser el daño colateral o la externalidad negativa del proceso. 

El pasado sábado 31 de Agosto en la comuna de Ventanas (cerca del Sindicato de Pescadores del sector), el colectivo de Hip Hop consciente “Piño Insurgente”, el Centro Cultural La Ventana, y la Compañía de Danza – Teatro La Pescá con su obra “Historias de Mar”, se unieron para ocupar espacios públicos de la comuna y desarrollar un acto político – cultural para seguir denunciando la contaminación de las vidas y del ecosistema, para articularse y construir alternativas que permitan futuros del que todos son parte. 


El escenario en el que se desarrolló la jornada denominada “Nadie está solo contra el opresor”, fue un espacio abierto que con la Bahía de fondo y su actividad marítima sin cesar, era símbolo mismo de un modelo de desarrollo que deja miserias para muchos y beneficios para pocos, aquí en Ventanas, eso no es la excepción. 



Teatro, Hip Hop, Reggae, Pantallazo, Libros, Documentales, Fotografías, son parte de los elementos que acompañaron la tarde de la jornada hasta el anochecer. La asistencia de la comunidad no fue lo que se hubiera querido, pero se sabe, como diría un cantante de rap en su intervención, “Constancia y Paciencia, son los valores de un guerrero”. Se está en proceso formativo.
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: