La actividad comenzó con la música de la cantautora Vasti Michel, para abrir luego a la palabra de los expositores. Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, presentó la campaña y dio cuenta de las más de 100 radios de todo el país que se han sumado. Luzmila Peña, por su parte, integrante de la red de defensa de la precordillera de la Florida, señaló el servicio que los bosques nativos prestan a las ciudades y el crimen que supone sacrificarlos en pos de los intereses inmobiliarios. José Orellana, en tanto, integrante del Consejo de Defensa de Padre Hurtado, analizó diversos aspectos de la desertificación urbana, y alertó sobre los problemas que genera la privatización de las aguas, generando que decisiones vitales sobre el tratamiento y la distribución del agua sean determinadas por el lucro y no por el bien común. Por último, Omar Rosales, presidente del Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras, denunció cómo el gobierno y las inmobiliarias están transformando los mejores suelos agrícolas de santiago en explanadas de cemento para la expansión de una de las ciudades más contaminadas del mundo.
En Chile, un 67% de los suelos se encuentran en condiciones de desertificación media y alta, vale decir han perdido fertilidad, han precarizado las condiciones de vida, fomentado la migración y destruido la cultura y las formas de vida de diversos puntos del país. “Suelos de vida” es un esfuerzo informativo para visibilizar y estimular la conciencia sobre este fenómeno.
Entre el 22 de marzo (día mundial del agua) y el 22 de abril (día mundial de la tierra), numerosas radios comunitarias, las ondas radiales del Consorcio Iberoamerican, radio Universidad de Chile, radio Tierra, y las 68 radios asociadas a ARCA, más otras emisoras que se espera también sumen voluntariamente, transmitirán 40 microprogramas que entregan testimonios, voces expertas, alternativas e información para comprender qué es la desertificación, cómo impacta, y qué pueden hacer las comunidades frente a ella.
La iniciativa es parte del trabajo que el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA está realizando junto con la red DRYNET, alianza fomentada por Naciones Unidas que articula actualmente a 13 ONGs para fortalecer la sociedad civil frente a la degradación de tierras y la pobreza.
Chile hace 11 años suscribió la Convención contra la desertificación y la sequía, pero eso no ha significado una modificación del quehacer político social, es más, el último censo agropecuario arrojó que en la última década Chile ha perdido un 32% de sus tierras fértiles, principalmente por los graves impactos de actividades extractivas de recursos naturales, como la industria forestal y la minería, que han contribuido a disminuir considerablemente la capacidad de resiliencia del medio ambiente.
De hecho, las organizaciones señalan en un comunicado que “el modelo forestal y la fuerte expansión minera de la última década, han invadido y devastado ecosistemas como nunca antes en la historia del país, acelerando los procesos de infertilidad de los suelos y generando índices de degradación que son tristes ejemplos para Latinoamérica, como es el caso de Copiapó y de la provincia del Malleco”.
Para conseguir las cápsulas radiales puede ingresar a http://www.olca.cl/ o solicitarlas a http://es.mc265.mail.yahoo.com/mc/compose?to=observatorio@olca.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario