martes, 24 de marzo de 2009

OPORTUNIDADES

Los Chinos y sus filosofías orientales asemejan a la palabra “crisis” el término de oportunidad, momento crucial en que se puede optar por un sendero que no siga asfaltando el camino actual de las cosas, de nuestras vidas y nuestras ciudades.

El modelo neoliberal o capitalista o como se le quiera llamar, está sufriendo las consecuencias de sus actos basados en la acumulación de riquezas. Resultado: el deterioro ambiental y pérdidas de hábitat para optar por una calidad de vida que se acerque a la dignidad; descomposición social que se observa tanto en la escasa solidaridad entre las personas, en la violencia en las relaciones, en la dominación ideológica, y claro, en la lógica de consumo y riqueza material como éxito de la vida terrenal.
Los caminos que pueden venir a futuro como consecuencia de la turbulencia actual, según los chinos, dependerán entonces de nosotros y de la capacidad que tengamos para generar cambios en los hábitos de vida personales, y en los procesos de autogestión que podamos crear y consolidar en el tiempo para administrar nuestros espacios.

Oportunidades para bajar el uso del auto, ahorrar dinero y darle respiro al planeta, espacio para recorrer las distancias caminando o en transporte público; o en el mejor de los casos en bicicleta, vehículo no contaminante que no gasta lucas y que permite potenciar la salud física y mental del ciclista.
Oportunidades para cortar relaciones con comidas rápidas de marcas yanquis y bajar la intensidad en la relación comercial con grandes supermercados y cadenas de retail, apostando por el comercio local que hacen nuestros vecinos. Coyuntura que permite apostar a la alimentación casera de verduras y frutas, alimento sacado desde nuestro agro que trabaja para dar comida a su población y avanzar hacia la seguridad alimentaria, alimento comprado en Ferias Libres que rescatan el comercio popular y espontáneo.

Oportunidad para cambiar las fuentes de información, para cambiar de medios de comunicación que intentan homogeneizar discursos y miradas de la realidad, para cambiar los espacios de encuentro y comunicación por medio de nuestros propios canales: radios, televisoras, diarios, Blog, grupos de Factbook, rayados y boletines. Oportunidad para alejarse de la televisión, de su individualismo hipnótico y su mediocre entretención, ocasión de acercarse a la lectura de los buenos libros, el paseo por el barrio y la ciudad, informarse y escuchar música por las radios.
Oportunidad de ser menos artificial y más natural, oportunidad de que la crisis no nos lleve al despeñadero al que nos dirige el neoliberalismo, que la crisis vire hacia la justicia social y ambiental, hacia un país para tod@s… de nosotros depende, ¿o se lo seguimos dando en bandeja a los ricachones conservadores y fascistas de siempre?

Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: