martes, 20 de enero de 2009

EL SALTO

Pasar de ser un país que fue laboratorio del Modelo Neoliberal gracias a las facilidades otorgadas por una Dictadura empresarial, militar y religiosa, a un territorio sustentable pensado –y posteriormente legislado- para las generaciones futuras, es el salto que debiera plantearse la población y todos los actores que la componen.
...
Acabar con la extracción minera para satisfacer ambiciones de multinacionales, aportar al mundo nuevas relaciones que precisamente no se basan en el consumo de porquerías desechables; acotar a las empresas forestales en su radio de acción, devolviendo tierras a los pueblos a los que les pertenece, desarrollando una actividad sostenible en el tiempo que no afecte la desertificación de los suelos; Legislar de acuerdo a las altas exigencias de Noruega y países escandinavos en lo que se refiere a la empresa salmonera, o sea, acabar con la densidad de salmones en las jaulas, fiscalizar el uso de sustancias para el crecimiento de los peces, mejorar las paupérrimas condiciones laborales, etc. etc. etc. etc.
...
Pasar de ser un país para un puñado de familias que lo administran y organizan a su antojo, a un territorio en que los poderes económicos, comunicacionales y políticos están distribuidos para que todos participen de la discusión del Chile actual y del Chile futuro.
...
¿Cómo damos el salto?, claramente con esta Democracia acomodada, en donde “nuestros representantes” terminan representándose a ellos mismos o a unos pocos que les financian sus mediáticas campañas, no lo hacemos. Avanzamos y nos elevamos cuando nosotros mismos en los barrios y calles, trabajos y centros de estudio, somos capaces de ir asumiendo derechos y deberes, derechos de exigir el cumplimiento de lo que nuestra carta constitucional nos asegura (hecha en dictadura y maquillada en dictablanda), deberes de construir alternativas de ciudades y de relaciones que nos permitan mirarnos a los ojos sin el temor del otro distinto…
...
… ¿Cómo damos el salto?
...
Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: