domingo, 11 de enero de 2009

HACEN LO QUE QUIEREN


Este pasado Jueves 8 de Enero, alrededor de 500 personas se reunieron en Plaza Victoria para marchar recordando a las víctimas palestinas del ataque israelí, para protestar por la actitud belicista y autoritaria de una nación apoyada por el amo cojo del mundo, USA.






Así de simple es la situación actual en la relación de poder que tiene Israel con Palestina. Un poder cuestionado de manera constante por resoluciones de Naciones Unidas, papeles que quedan en letra muerta mientras mueren centeneras de palestinos gracias a la oposición del pueblo sionista al desarrollo y autonomía de Palestina. Y digo pueblo sionista, por el fuerte respaldo de la ciudadanía a los gobiernos extremistas que ha tenido Israel.



Israel cerca ciudades completas, impide el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de la salud y la educación, del trabajo y de infraestructura urbana. Mata civiles por error en la búsqueda de los combatientes de Hamas. Todo se les permite a este poderoso Estado Terrorista colocado en el corazón del medioriente en 1948, después de la segunda guerra mundial, conflicto que los hizo protagonizar de víctimas de la historia. Hoy, ese papel se ha invertido y ellos son los sanguinarios.



La situación mundial entre Israel y Palestina también tiene su correlato más local. El conflicto Mapuche – Chileno presenta lecturas similares ante el escenario que se vivencia en Gaza, algunos de ellos:

- Ocupación forzada del territorio por parte de grandes latifundistas gracias a la gestión del Estado Chileno. Hoy en día, los gobiernos concertacionistas han continuado su defensa, pero no solo a los agricultores colonos, sino que principalmente a las grandes empresas forestales de capitales chilenos.

- Negación de la autonomía y libre determinación del Pueblo Mapuche, imponiendo visiones libremercadistas en relaciones que se basan en la integración de los elementos que se comparten con la naturaleza.

- Militarizando el territorio con el verde sembradío del racismo que se acompaña fielmente de la ignorancia milica. Persecuciones y amedrentamientos a niñxs, mujeres y ancionxs; allanamientos que rayan en la ilegalidad y en la neurótica violencia de un poder que se haya camino a la pérdida.
Desde Valparaíso, aguanten Palestinxs y Mapuches, nos acordamos de ustedes pues representan la dignidad de los pueblos ante el poderío avasallador del poder de las armas y del dinero, la resistencia que como dicen las Madres de la Plaza de Mayo, significa que ya se está combatiendo.
...
Videos de la Manifestación realizada en Valparaíso:
Texto: René Squella Soto





No hay comentarios: