viernes, 29 de junio de 2012

28Junio x la Educación sin lucro en Valparaíso

Especial fotográfico de lo que ocurrió en las calles de Valparaíso en una nueva jornada de movilización por una educación gratuita y de calidad. Como siempre fue obstaculizada la realización de la manifestación por las autoridades pero aún así los estudiantes y la población en masa salió a las calles a protestar. La mayoría pide claramente cambios, las autoridades defienden sus parcelas de poder que les permiten lucrar con todo lo que se les ocurra.

A eso de las 12 del día partió la movilización, casi 10 mil personas coparon las calles de la ciudad, pero las calles secundarias, pues la Intendencia y Gobernación designadas por el Presidente no permitieron el uso de las calles más concurridas y donde el mensaje se masifica de mayor manera.

La TV y los medios masivos, se encargarán de desviar la atención de los temas centrales (educación, lucro, participación), hacia aquellos que les interesa para criminalizar el movimiento (violencia, encapuchados, molotov). Otros temas como la represión policial y montajes serán silenciados.
Las nuevas generaciones también se manifiestan anhelando que las transformaciones que se buscan por lo menos con ellos puedan hacerse realidad.
Quienes no podían manifestarse en las calles, desde sus hogares y lugares de trabajo aportaron a la causa.
La creatividad como siempre, fue reflejada en los diversos carteles que desfilaban.

También manifestaciones artísticas diversas acompañaron una colorida manifestación.
Los recuerdos de quienes luchan por la dignidad de todo un pueblo siempre tendrán cabida en estas instancias.
También las organizaciones sociales comprometidas a buscar cambios profundos y no meros maquillajes al sistema son parte activa de este movimiento que lleva años articulándose y peleando por cambios estructurales.
La participación en la toma de decisiones, en las planificaciones y evaluaciones es uno de los puntos centrales de toda movilización. Educación, medioambiente y regionalización son algunos de los ejemplos.

Todos y todas están llamados a hacer los cambios que se requieren para que el país sea efectivamente de todos y no de unas cuantas familias o sectores minoritarios.
En frente siempre tendremos la represión y la fuerza policial, la tendremos siempre, hasta que despierten de su letargo y se coloquen a luchar junto a su pueblo por mejoras que nos benefician a tod+s. Partimos con la educación, se entiende que está a la base de cualquier cambio drástico de un sistema que explota personas y naturaleza para satisfacer las ansias de poder de gente esquizofrénica en donde la codicia, es un valor, incluso, por sobre la vida misma.

No hay comentarios: