lunes, 5 de diciembre de 2011

Estado racista es el terrorista

El pasado Jueves 1 de Diciembre se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el Seminario “Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche”. Lo organizó la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE) en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile). Algunos elementos sacados de las ponencias:




Testimonios de los niños y niñas


- Desde Temucuicui, los niños de 16 años relatan altos niveles de violencia de un Estado racista que defiende territorios de quienes son sus dueños originales. El caso reciente de Mijail Carbone resalta en las denuncias que hacen los jóvenes weichafes.



- Habla una joven dirigente de la toma del Liceo de Ercilla. En la ocupación, se esfuerza la construcción de un Liceo intercultural para la comuna actuando así, ante las condiciones “paupérrimas” de educación en las que se vive el proceso educativo.



- Perros en la frente, ejercicios, golpes, celdas de castigo, varios son los ejemplos de la crueldad contra niños y niñas conscientes de su identidad indígena y la relación que ella conlleva con la naturaleza. Los niños y niñas defienden sus territorios con boleadoras y eso se recibe con torturas por parte de la policía. Por si fuera poco, carabineros y el fiscal a cargo ofrece riquezas a los niños para que delaten a comuneros de atentados que no saben si ellos han realizado o no.



- En el colegio, Vania Queipul, quien tiene a varios familiares procesados y detenidos, denuncia actos de discriminación por parte de la directora del establecimiento. ¿La última joyita?, no dejó que se sacaran fotos de licenciatura con el atuendo Mapuche las jóvenes que así lo querían.


Opiniones desde la Institucionalidad


Organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, SENAME, y otras institucionalidades estuvieron también entregando sus visiones respecto al conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Estado de Chile. Varios datos obtenidos:


- El Estado Chileno al menos infringe dos artículos de los Derechos del Niño de forma constante, a través de ello, deja entrever una acción sostenida contra la identidad del pueblo mapuche.



- El ataque a la niñez Mapuche intenta generalizar la manifestación de temor y miedo por parte de la población para evitar su accionar, para repeler a la gente a sus espacios individuales y sacarlos de las posibilidades del encuentro comunitario. Así también, con esa violencia dirigida hacia los más pequeños, se intenta anular la entereza de un pueblo.



- La violencia ejercida policialmente, se enmarca en la violencia estructural contra las comunidades mapuches: pobreza, falta de agua, contaminación de suelos, enfermedades, etc.



- Depresión y estrés postraumático son las principales consecuencias en la salud mental de la niñez mapuche de acuerdo a estudios obtenidos en comunidades del sur del país.



- Se pasan a llevar TODAS (hicieron hincapié en la palabra, por eso la mayúscula) las convenciones y normativas relacionadas a los Derechos del Niño o a los respetos a las comunidades originarias. Letra muerta dirían algunos, Mapuches muertos es la realidad… y sin acceso a justicia.



- Para cambiar el escenario, se mencionan –desde la institucionalidad- a lo menos 2 acciones necesarias: Una justicia militar que debiera ser transformada para evitar las lecturas que estas realizan y las sanciones que estipulan. Falta un marco legal que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños.


¿Más letra muerta?, me preguntaba mientras recordaba los relatos de los niños y niñas.



¿Única solución real y sostenible en el tiempo de acuerdo a lo escuchado?: restitución de tierras ancestrales y autodeterminación de las mismas por parte de las comunidades. Ello, acompañado del fin a la violencia hacia las comunidades indígenas.

No hay comentarios: