domingo, 17 de agosto de 2008

MONOS CON NAVAJA

Pasan las semanas y el país poco a poco ha ido adquiriendo un color verdoso. No es precisamente que falte un mes para la primavera o que los hinchas del Wanderers o el Audax se estén tomando las calles, el color verde es opaco, y en otros tiempos, actuaban con la impunidad que les otorgaba un Gobierno Militar y Fascista.

Hoy estamos en una Democracia bien poco democrática. Son carentes los espacios sociales y comunitarios de encuentro, y más encima, tenemos que pedir permiso para manifestar nuestro descontento masivo por algunas de las acciones o no acciones que tiene el Gobierno para con las necesidades o problemáticas de la ciudadanía.

Los policías nuevamente están sintiendo la impunidad que les otorga la autoridad ahora civil. Golpean sin culpas a quienes muestran su descontento en la calle, llegando inclusive a agredir a los mismos trabajadores del periodismo. A la vez, generan prácticas de matonaje y montaje para avalar sus conductas violentistas, de hecho, muchos estudiantes saben de paseos por calles dentro de vehículos policiales, golpizas, torturas y seguimientos.
Por mientras, los medios de comunicación masiva (en especial Chilevisión y Mega) endiosan a estos personajes que nos demuestran que los esfuerzos del gobierno por imponer orden, están basados en prácticas represivas por sobre aquellas que consideran la formación y la educación de las personas, es decir, inmediatismo en vez de sostenibilidad de resultados.
Nada extraña la acción chilensis, más aún si consideramos el fenómeno mundial de incremento de las acciones represivas ante un sistema basado en el capital que se desestabiliza por acciones de los más, sistema que deja regueros de pobreza, violencia y miseria para las grandes mayorías, poblaciones que se cansan de esperar las ilusiones que se venden por televisor. Tienen hambre de comida, tenemos hambre de justicia y dignidad.


Hoy, ellos nos golpean maleteramente y se ganan ascensos; nosotros los llegamos a tocar, y las penas de cárcel nos atrapan gracias a la fiscalía militar. Hoy, ellos nos insultan y amenazan con su vozarrón autoritario; nosotros los puteamos, y según nuevas ideas legislativas (Diputada Cristi), podríamos tener multas y hasta privación de libertad. Hoy, ellos asesinan estudiantes, trabajadores o hermanos mapuches y no son dados de baja de la institución, es más, se les protege descaradamente; nosotros caemos en su jueguito de violencia, y sale el ministro Vidal pidiendo ante las cámaras que nos sequemos en la cárcel.

Monos con Navaja es una película Chilena, monos con navaja son quienes hoy en día tienen la misión de resguardar el orden al interior del país, monos que han sido rigidizados en sus criterios y que bien escueta formación profesional y humana tienen. Monos que cuando tienen que actuar ante los poderosos por las infracciones a las leyes que estos hayan hecho, brillan por su ausencia, pues están haciendo fanfarronería de su uniforme y autoridad, por ejemplo, amenazando a la juventud que va a entretenerse a Calle Cumming de Valparaíso.

Los Monos con Navaja nos demuestran el Orden y la Patria que se ha ido construyendo por las acciones de los malos gobernantes que han pasado en la sucesión del dictador. Los Monos con Navaja también son pobres víctimas de este sistemita que los enfrenta contra su propio pueblo, aún cuando, las reivindicaciones también les pertenecerían a ellos.


Con Convicción y Pasión
HVS
TA

No hay comentarios: