domingo, 24 de agosto de 2008

RECUPERANDO Y CREANDO ESPACIOS PÚBLICOS

Crisalida Escultores es una especie de colectivo artístico que funciona hace un buen tiempo en los disputados terrenos de la Ex Cárcel de Valparaíso. Crisalida, son de aquellos ocupantes que han dado vida a ese espacio mientras las autoridades lo dejaban a su abandono, utilizándolo no solo como taller para la construcción de sus esculturas y trabajos, sino que también, para desarrollar jornadas con los vecinos y gentes del sector, hacer labores comunitarias.

Con esa impronta social, y enmarcado en un Proyecto Fosis de Emprendimiento Cultural, este sábado recién pasado, se comienzan a dar los primeros pasos en la recuperación de espacios públicos para el uso cotidiano de la comunidad.
El trabajo se hace por medio de la técnica de Fierro Cemento, y el lugar elegido es el Pasaje La Leona del Cerro Cárcel, lugar vecino a los talleres de Crisalida, lugar en el que ya contaban con ciertas redes que permiten realizar el trabajo con la colaboración de la propia comunidad.
Se empezó el trabajo con la creación de un largo asiento que cuenta con una mirada envidiable al océano pacífico, siguiendo a futuro, con la recuperación del resbalín que niñxs y grandes utilizan.
Lxs vecinxs del pasaje contarán con nuevos rincones que les permitirán salir a la calle y hacer vida social, es decir, conversar, discutir, pelar, recordar, relacionarse. Así, se hace caso omiso de las sugerencias del sistemita bastardo, ese que desea que la gente se quede encerrada en sus casas mirando la mierdavisión olvidando los problemas e incentivando el consumo, ese que quiere que las gentes salgan a comprar a los “seguros” templos actuales del consumismo: los moles y shoppings.




Con Convicción y Pasión
HVS
TA

No hay comentarios: