domingo, 13 de enero de 2008

SU CONSUMO NOS CONSUME

El país vive momentos de contraste que ya a nadie sorprenden. La desigualdad producto de la concentración de riqueza y poder en unos pocos, afecta fuertemente a las capas medias y populares del país.

La Concentración, perdón, la Concertación de partidos por la Demosgracias, pequeños y tímidos pasos a dado para fortalecer la equidad, justicia e igualdad a las que debiera apostar un país que quisiera ser desarrollado.

Chile sigue colocando fichas a un tipo de desarrollo que pasa por sobre los recursos naturales no renovables, como silenciando con sus actos, aquellos múltiples informes mundiales elaborados por científicos que dan cuenta de las catastróficas consecuencias que se tendrán por efecto de la mano del hombre, y su desarrollo económico que nos permite un placer hedonista actual, en detrimento de un futuro en donde para variar se ven mas afectados los países pobres del sur, en beneficio de aquellos ricos del norte.

Aquí en la región, mas específicamente en Con Con, las autoridades permiten a través de su plano regulador, las construcciones en altura que se llevan a cabo en los faldeos de las Dunas que en antaño, era el hábitat de una serie de organismos que daban cuenta de la diversidad que en ella se encontraba.


Hoy, las constructoras se hacen millonarias con las edificaciones que ejecutan en terrenos que muchos, consideran inestables ante la eventualidad de un movimiento telúrico importante. Departamentos para aquellos que quieren vivir en bordes costeros sin importar lo que se pasa a llevar.

Nuestro consumo irresponsable, permite la ganancia y el lucro en aquellos que pasan por alto restricciones ambientales y sociales que nacen únicamente de los límites personales que cada uno pueda colocarse –sistema de mercado llamado también Neoliberal-. El Estado no regula ni fiscaliza, y ante esa inoperancia, nosotros como personas individuales u organizadas, debemos asumir la responsabilidad de acceder a un Aire Puro y todo lo que ellos conlleva…

… y para eso, nuestra vida debe ser mas austera y menos consumista, mas natural y menos artificial, pues en el estado y situación actual, el consumo de los exagerados y ambiciosos países del norte / corporaciones / multinacionales / ricos de cada país, merece una respuesta ciudadana y popular organizada, réplica que se está considerando cada vez mas necesaria, solidaria y creativa en cada uno de los pueblos, ciudades y países.

Con Convicción y Pasión
HVS


No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.