domingo, 14 de septiembre de 2008

MARCHA CONFLICTO CHILENO - MAPUCHE

El viernes pasado unas 50 personas marchamos por Pedro Montt. El Conflicto Mapuche nuevamente ha saltado a la palestra y la única información que recibimos en la zona central es por medio de Prensa...

... y sabemos perfectamente a quien responde esa prensa.
Algunos creemos que el camino es la paz y la no violencia. Otros creen que se hace necesaria la fuerza. Ambos senderos presentan una misma finalidad y los espacios pueden complementarse. Necesitamos entablar nuevas relaciones de hermandad y confianza, de transparencia y honestidad, solo así doblamos la mano a quienes incentivan otra forma de relación.
Hace poco supe que a los colones que llegaron a la Araucanía, el gobierno del momento los ayudó con implementos y terrenos. Por mientras, a los mapuches se les empequeñecían los espacios y se los marginalizaba del desarrollo.
No olvidamos la fuerte represión de la población mapuche que por mas de 500 años sigue resistiendo. La tomamos como un ejemplo de lucha y de resistencia, de construcción e identidad, de valentía y sabiduría.
Son otras lógicas. Otras formas de relacionarse con los otros y con la tierra. Otra manera de pensar dioses y religiones. Otra forma de gobernarse.
El gobierno definitivamente actúa como el Sheriff de la comarca. Policías para cuidar fundos y violentar a la población mapuche... leer un poco de historia no les haría mal a los funcionarios, acomodar la palabra justicia, y adentrarse en el despojo agresivo que se hicieron de las tierras.
Primero los latifundistas y sus extensos campos. Luego, con el Modelo Económico dado por la Derecha, los terrenos sirven para la explotación de la madera, y claro, extensas superficies a unas pocas familias daba riqueza mientras a otras muchos otorgaba pobreza.

Nos siguen cercando con rejas. Tienen miedo y poco a poco despertamos. Se les irá de las manos y lentamente construiremos. Han pasado y siguen pasando las lecciones de la historia y tratamos de aprender de ellas. No claudicamos en nuestros esfuerzos porque tenemos razones puras con las que luchar, no tenemos mandatos divinos que hablan desde la jerarquía.

Convicción y Pasión

HVS

TA

No hay comentarios: