La noche de ese mismo Viernes, ya tenía movilizados a parte importante de los ocupantes del recinto. La utilización de una Plaza cercana al Parque, era el lugar indicado para mostrar el descontento ciudadano, pues las maneras como se manejo un conflicto, no dictan mucho de las estrategias bananeras de dictadorzuelos de la talla de Trujillo, Batista, Balaguer o Duvalier... y eso que estamos bajo el alero de un Gobierno Socialista que ha vociferado a los cuatro vientos la temática de Participación Ciudadana, de Integración por sobre la Exclusión, de Acceso igualitario.
Tantas preguntas que quedan dando vuelta luego de conocidos los hechos como sucedieron. ¿Eran necesarios tantos incendios que aún hoy, desconocemos sus causas?, ¿Y encuentros con todos los ocupantes que habitaban ese espacio en conjunto con su arte y sus sueños?
¿Cortar la electricidad en momentos que se hacía una fiesta para reunir fondos? No son esas actitudes matonescas, imposiciones por medio de medios que apelan al miedo. ¿Así enseñaron la participación ciudadana en los magisteres y doctorados que personeros del Gobierno repartieron entre sus hijos y conocidos? Nosotros nos juntamos abajo en la calle, habitamos un pequeño espacio en horas de la noche, y como sabemos que poco o nada saldrá de esto en los medios de comunicación masiva, se organiza un sencillo acto reivindicatorio en la Plaza el Descanso. Se suceden lecturas de declaraciones y cantos de compañeros que quieren estar con la causa, las personas se acercan curiosas pero sin saber mucho. Otros y otras, llegan apesadumbrados, se sentían parte también del Parque Cultural.
La Resistencia continúa, la Plaza El Descanso es ahora una metáfora o una idea, la oportunidad para aprehender de las experiencias tenidas y desde ahí volver nuevamente a construir. Asumir los errores y las faltas de estrategias, propiciar nuevas redes de trabajo que potencien el tejido social que se confecciona entre todos, y avanzar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario