domingo, 14 de octubre de 2007

RECUERDOS Y CONMEMORACIONES

El Guerrillero Heroico
40 años de la captura y asesinato del Che Guevara

Época de Revoluciones y luchas ideológicas. El Che, destaca entre muchas otras cualidades por su consecuencia atávica que tenía adherida a su impronta ideológica.

Personaje que hoy es parte de la comercialización de imágenes que venden, como intentando mantener al margen a ese hombre nuevo que postulaba, para la consecusión de verdaderos Estados en que los hombres y mujeres todos, trabajan para el resguardo de las necesidades y desafíos básicos que todos debemos acceder...
... y ésto no es fiebre comunista!!!, es solo Declaración de Derechos Humanos que han firmado casi todos los paises del orbe.
Un Muerto que no para de nacer como dice la Bersuit; o un Nacedor perenne como le relata Galeano. Un personaje mundial que inspira y compromete espíritus que pululan buscando esa llamada justicia social que tanto cuesta imaginar en un Chile actual, tanto cuesta imaginar, pero sin duda, camino posible para aquellos que caemos en la clasificación de utópicos, pues no nos cansamos de construir alternativas por muy modestas que sean.
El Che fue asesinado cuando ya lo tenían prisionero. El Che fue muerto y fusilado por el temor que generaba en las huestes capitalistas. El Che se inmortalizó desde ese momento, y algunos oportunistas aprovecharon de hacer poleras y lucrar con su imagen, mientras otros oportunistas, decidimos conocer su obra y pensamiento, como rescatando elementos sistematizados que nos acercan al triunfo revolucionario por el que el Che y tantos miles de millares de otros han dado la vida.

Un humilde homenaje, recordándolo hoy en palabras y en imágenes, igual como lo hicieron varias decenas de personajes en la velada ocurrida el 12 de Octubre en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Univ. de Valpo. Jóvenes, Mujeres, Adultos, Hippies, Punkies, Anarcos, Comunistas, Miristas, Niñ@s y etc... todos trabajando por lo mismo, por eso que ya decía el Che en los 60...
... Construir espacios de participación donde todos caben. Ser solidarios y voluntariosos en nuestro trabajo social. Percibir que el imperialismo, gana por intermedio del dinero y esa cultura del consumo que hipnotiza y nos acerca al individualismo conmovedor. Ese individualismo que es capaz de obviar que existimos en sociedad, y que groseramente quiere sentarse a comer solo en SU mesa, viendo SU televisión.

A seguir trabajando mirándonos las caras, dialogando y poniéndonos de acuerdo para avanzar. Muchos espíritus vienen tras nosotros, el Guerrillero Heroico, viene como uno mas en la masa que se mueve.

Con Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: