domingo, 6 de enero de 2019

La Cultura de la Basura vs Educación Ambiental


Pensando en la sustentabilidad del Planeta que habitamos millones de seres humanos y miles de miles de especies más, uno de los comportamientos que debemos transformar de manera cultural y social es la generación de basura y residuos que va generando el estilo de vida que establecemos como sociedad. 

Esa conducta del deshecho tiene una antecesora, el consumo. Desenfreno casi visceral que va entregando satisfacciones que se basan en la producción de bienes que muchas veces, van significando en su etapa de construcción, la destrucción de los ecosistemas o la extinción de algún ser viviente gracias a la voracidad humana.

¿Han escuchado hablar del continente de plástico que habita los océanos del planeta?, ¿Qué se imaginan que generan artefactos electrónicos que gracias a su muy capitalista obsolescencia, se convierten en chatarra en pocos años por no decir en ocasiones meses?. Súmenle lo que significa producirlos, muchas veces, a la base de destrucción de naturaleza o de precarizaciones y externalización laboral. 

El Consumo consciente es una herramienta que por causa efecto, dejaría de lado industria corrupta, abusadora y tramposa, sin embargo las Farmacias siguen su Oligopolio a pesar de que se coludieron para perjudicar enfermos y beneficiar sus bolsillos, Chile es un buen ejemplo para mostrar que no bastaría con una campaña de consumo consciente y por eso, más información para el "consumidor" talvez sería necesaria, junto con construir una herramienta clave que tendrán las sociedades para avanzar hacia un futuro sustentable y no hacia un colapsos socioambientales: La Educación Ambiental.

Ahí, los países, regiones, municipios, comunidades, comercios, establecimientos educacionales, sindicatos, clubes, ONGs, FFAA, todos los espacios tienen el desafío de una formación que nos entregue las herraciertas para sostener una vida en armonía con nuestros entornos, integrada al ritmo de la naturaleza y su sabiduría. 


1 comentario:

Posicionamiento web santiago dijo...

Excelente artículo, nos puede ayudar a todos en algún momento. Me encanta tu blog y siempre te leo, muchos éxitos.