lunes, 20 de enero de 2014

El progreso de las billeteras gordas y la calidad de vida de Valparaiso

Para las autoridades de Valparaíso, tanto comunales como regionales -incluso me atrevo a decir, también las nacionales-, la ciudad puerto es un comuna que debe continuar su "progreso" sobre la base del desarrollo inmobiliario y el comercio, sazonado todo, con patrimonio, cultura, turismo y universidades. Esas razones esgrimidas, permiten que edificios, estacionamientos subterráneos, mall y grandes supermercados, se avizoren en el horizonte cercano de pancho.
En la mayoría de las ocasiones, el famoso desarrollo del que se habla, termina siendo el desarrollo de unas pocas billeteras, incremento que finalmente deja de lado consideraciones integrales relacionadas con calidad de vida y bienestar de toda una comunidad.
 
En las fotos un reflejo de lo anterior, la firma DESCO, construye una innumerable cantidad de loft para en su mayoría, personas que tendrán aquí su 2da o 3era vivienda, personas que lo más seguro es que vengan a la ciudad en autos, llenando así de pasada, Malls y los estacionamientos subterráneos que se quieren construir en un par de las principales plazas centrales de la ciudad.
 
Las imágenes presentan la resistencia de un gigante Magnolio, uno de los pocos árboles que está quedando en los terrenos que antes, pertenecieron al Hospital Alemán (Cerro Alegre). ¿Porqué el Estado no compró un hospital quebrado y lo reacondicionó para entregar un mejor servicio de salud a la población porteña?, ¿O porqué el Municipio no defendió un centro de salud y continua permitiendo la proliferación de casas que ni siquiera resuelven el problema habitacional de los habitantes de la ciudad?
 
Por otro lado, también relacionado salud, la OMS establece la necesidad de 10 metros cuadrados de área verde por persona como factor que incide en mejores estándares de vida. Valparaíso tiene menos de 3 mts2 y se da el lujo de cambiar árboles y áreas verdes, por cemento, departamentos y más vehículos. Hoy por ejemplo, es latente el peligro en el Jardín Inglés y el Barrio O´higgins, en las plazas O'Higgins y Victoria, en el Parque El Litre, en fin, en las quebradas llenas de árboles que extrañamente se queman y llegada la oportunidad que brindan las autoridades, permite el florecimiento de nuevos edificios.

En Valparaíso debiera importar mejorar la salud pública y evitar el continuo cierre de Escuelas municipales, debiera considerarse una gestión municipal-comunitaria sobre el tema de la basura que se multiplica en cada rincón, debieran fomentarse los transportes tradicionales como ascensores y trolleys. En fin.

En Valparaíso, los porteños y porteñas, más que edificios que tapan la vista y llenan de autos, queremos lo que piden otras ciudades y regiones del país, queremos participar en definir el desarrollo para nuestros territorios y nuestras vidas, entendemos que solo así, y no delegando representaciones, podemos apuntar a promover calidad de vida, en vez de seguir engrosando las chequeras de los mismos de siempre.

@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: