lunes, 29 de julio de 2013

Espacio Santa Ana: Una pared derrumbada, pero nunca caídos

El pasado miércoles 10 de Julio y producto de los años y la lluvia, la pared del altar de la recuperada capilla Sta Ana de C° Cordillera se derrumbaba ante la mirada de sus ocupantes. El trabajo de recuperación ha sido lento y colectivo, autogestionado y motivado por personas que construyen comunidad. Aquí fotos de una de las jornadas que se han realizado. 
Radio Placeres, Redes Sociales, Canario, Alcancías en negocios como Color Café. Se multiplican las maneras de avanzar rápido en el trabajo de reconstrucción de una iglesia que tiene características patrimoniales.  
El trabajo de remover escombros requiere ciertas condiciones de seguridad y se agradecen ese  tipo de donaciones.  También el ir a trabajar colectivamente para limpiar el sector, clasificar el material para reutilizarlo, hacer soporte de la estructura que está en peligro de caerse. Balmes con Eyzaguirre en Cerro Cordillera, atrás de la Población Obrera. 
Toda jornada de trabajo cuenta con una pausa de almuerzo. Un equipo específico de los ocupantes del Espacio Santa Ana cocina una exquisita carbonada vegetariana para la ocasión.  
La alimentación se toma la calle, el grupo se la apodera para recibir el sol del invierno, ese que ha dado un respiro con las lluvias para poder trabajar un poco más tranquilos. 
La convicción de los ocupantes es clara y las  estrategias para reconstruir el espacio ya se están llevando a cabo. Una de ellas, es una fiesta, la que se  realizará el Viernes 2 de Agosto en el Sindicato de Marineros y Auxiliares de Bahía (Blanco 72, Valparaíso). Será un carrete de aquellos, y con una motivación especial, pensando en el apoyo a un lugar que es utilizado para que el movimiento social y sus diversas expresiones, se encuentren y organicen, articulen su rabia creando respuestas. 
Espacio Santa Ana continúa con su labor mientras se trabaja en la pronta recuperación. La situación finalmente se transformo en una oportunidad, y los ocupantes, no piensan desaprovecharla.
 
@ReneSquellaSoto

No hay comentarios: