domingo, 19 de mayo de 2013

Visibilizando una de las más graves vulneraciones de derecho

El pasado Viernes 17 de Mayo en el Pasaje Montt Saavedra, a pasos de la Casa Central de la Católica de Valparaíso, se desarrolló una jornada de sensibilización por parte de la red de proyectos que se llevan a cabo en torno a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCCNA). 
El Centro Antú de la Corporación Paicabí, Proyecto Puerto, Centro Newen, SENAME, y Estudiantes de Trabajo Social y Psicología, se reunieron para informar a la comunidad sobre la existencia de la situación en que se encuentra un importante número de pequeños/as en el país. Se desarrollaron actividades manuales y se compartió información relevante sobre una realidad de la que Valparaíso tampoco se escapa, más aún al ser una ciudad puerto. 
La ESCNNA, se define como "la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales con adultos a cambio de una retribución. Los niños(as) y adolescentes son tratados como un objeto sexual ouna mercancía, en una relación de poder y sometimiento. Es una contemporánea forma de esclavitud y atropello a los derechos humanos en niñas, niños y adolescentes". A pesar de la gravedad de la situación, el tema esta más bien invisibilizado a nivel general y son escasos los espacios en los medios de comunicación para difundir esta cruda realidad de una parte de la población infantil del país.
El Estado de Chile, como al igual que en otras esferas de la realidad, no se hace cargo directamente de la situación y suele externalizar su abordaje a través de ONGs que se especializan en la temática. Paicabí (www.paicabi.cl), es la institución líder al respecto. 
 
La realidad actual de la situación es una incógnita, el último estudio sobre el fenómeno data del 2003 y ya hace 10 años, más de 4 mil niños, niñas y adolescentes se encontraban en esa situación.
 
Los desafíos son muchos, y para ello, Estado, Universidades, ONGs y la comunidad entera, tienen importantes responsabilidades que asumir, al principal, garantizar los derechos de todos los chicos y chicas que viven en el país, que sueñan y juegan en éste territorio. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm not able to view this web site properly on firefox I feel there is a drawback

Here is my web blog Tips to get pregnant