martes, 21 de mayo de 2013

21 de Mayo 2013 en las calles porteñas

En el palacio de la hipocresía, como diría Rodrigo Mundaca de MODATIMA, se desarrollaba la última cuenta pública del malgobierno de Piñera. Desde Plaza Victoria, a eso de las 10:15 hrs comenzaba la multitud a moverse por Avda Pedro Montt. Estudiantes y Trabajadores unidos sostienen una bandera chilena.  
Poco menos de 5 mil personas participan de la movilización que reúne diversas demandas que se expresan en lienzos y banderas, boletines y volantes: Educación gratuita y de calidad, Trabajo digno, Recuperar los bienes comunes, Negativa a los Transgénicos en las mesas del país, en fin, las peleas son bastantes, y la gran mayoría se sustenta en una Constitución que privilegia por sobre todo, la privatización de la vida y el resguardo a la propiedad privada.
Prensa OPAL, una de las tantas alternativas a la comunicación que nace desde el propio movimiento social y su necesidad de tener canales de información que reflejen la realidad desde el prisma ciudadano, popular. 
"Nunca más solos" es una consigna que se lee contínuamente en las movilizaciones en el país. Eso se refleja en manifestaciones que reúnen entre otros, a estudiantes, ecologistas, trabajadores y pueblos originarios. 
Marcel Claude, candidato del Partido Humanista y a quien la prensa neoliberal le ha empezado a dar más cabida en su pauta noticiosa, estaba también en la calle. Había rechazado la invitación de escuchar la cuenta pública sentado cómodamente en el congreso nacional.
También andaba acompañando al Movimiento Social, Roxana Miranda, candidata a la primera magistratura por el Partido Igualdad y organizaciones cuya pelea son los derechos habitacionales. 
Música y comparsas acompañaban a los manifestantes. No hay movimiento sin ritmo, se dice.
Pan y Rosas, como agrupación, dejó su claro mensaje adornando el memorial en contra de los abortos que tiene la catedral de Valparaíso. 
El Agua fue privatizada en el año 1981 gracias al código de aguas. Desde ese momento, de ser un bien público pasó a  convertirse en un producto transable y apoderable por privados. Hoy, la mayoría de los conflictos socioambientales que ocurren en los territorios tienen como tema de disputa el recursos hídrico. "Agua SI, Oro No" dicen en la Región de Atacama, en Cabildo - Petorca, por mientras tienen que recibir el vital elemento en camiones aljibe. 
Un grupo de secundarios desarrollaron una dramatización dando cuenta de una educación de mercado que solo forma consumidores y usuarios, números más para la máquina capitalista de concentranción de poder y de riquezas. 
Arriba, en el despejado cielo, un helicóptero de la policía filmaba e informaba de los pasos de los manifestantes. Más de 30 minutos estuvo posado cercano a Avda Pedro Montt para ir informándole a sus superiores los movimientos de quienes comenzaban a subvertir el "orden público". 
Gases y agua se comenzó a repartir a diestra y siniestra por parte de los aparatos de represión. Algunos locales comerciales de las principales fortunas del país fueron atacadas sin mayores daños. El Presidente ya había acabado un discurso de más de 2 horas y luego de reafirmar que se seguirá fielmente la administración neoliberal del país, partía raudo a mirar el desfile de las "glorias navales".  
Más de 120 detenidos durante la jornada y poco más de 20 de ellos con formulación de cargos encima. Las organizaciones populares se siguen articulando y encontrando en éstos y otros espacios, se continúa la construcción de un movimiento sólido con objetivos claros, se consolida la reflexión y creación de un nuevo paradigma que supere un capitalismo que termina beneficiando a una soberbia minoría sobre la base de la destrucción de ecosistemas y pauperización de la vida de las mayorías.
 
@ReneSquellaSoto


No hay comentarios: