sábado, 29 de septiembre de 2012

Crónica del 27S: Siguen dejando morir la educación pública

La ACES y la CONES hicieron el llamado a movilización, la CONFECH adhiere como al igual que otras organización sociales y políticas minoritarias pero siempre comprometidas. ¿La CUT y el Colegio de Profesores dónde andan pajareando? Valparaíso y la movilización, crónica con fotos.
Si bien no se apareció la CUT, estaban presentes los trabajadores de los PGE (Planes de Generación de Empleo) de Valparaíso quienes llevan semanas exigiendo superar la precariedad de empleos transitorios que se detuvieron en el tiempo. Algunas personas llevan más de 7 años en estas labores "transitorias".
Apareció también la bandera gigante y con ello igualmente el llamativo Cazueli, quien se postula a Concejal en el puerto representando al Partido Igualdad. ¿Los jóvenes votarán por ejemplo por él?
Llegaron unas 3 a 4 mil personas a la convocatoria en un día nublado en que nuevamente se tuvo que movilizar la comunidad por las calles secundarias de la ciudad. El gobierno apuesta a ningunear el movimiento y también a criminalizarlo aprovechando la violencia final de cada manifestación.
Algunos sueñan con un superhéroe que ponga sensatez en la realidad y haga lo que se tiene que hacer, es decir, reforzar la educación pública y acabar con el lucro en la educación quitándo los estableciendo a los privados que generen ganancias con los subsidios que entrega el Estado, estructurar los establecimientos educacionales para que los estudiantes y trabajadores participen activamente de la gestión de las escuelas.
Los abusos se multiplican y con ello solo se incuba más indignación que se articula lentamente. Por ejemplo, hace una semana se le regaló la explotación del Litio a la empresa de un exyerno de Pinochet, trabajando el Estado dicho mineral, se podrían obtener los recursos necesarios para entregar trabajos dignos, para reforzar la educación pública o para contratar especialistas para los hospitales públicos.
Algunos creen que los gobernantes debieran estar en un manicomio ante ese claro desapego a la realidad. Sabemos todos que la salud mental del país no es la mejor y que ansiedades y depresiones se multiplican gracias a un sistema en que su sentido es la acumulación de bienes, el tener por sobre el ser.
Si bien algunos padres apañan a sus hijos movilizados, falta una multitud importante de gente que salga a acompañar las justas y necesarias demandas de secundarios y universitarios. La CUT debiera plegarse junto a sus hijos y los Profesores firmemente luchar junto a sus estudiantes. Al parecer, demasiadas reuniones con la "clase" política los tiene un poco desorientados.
En la calle por mientras se aprovecha la curiosidad de los mirones y se entrega información para su lectura. Una de los temas más tocados en la volanteo, es la Ley Hinzpeter, esa que dice resguardar el orden público pero que en verdad resguarda el orden privado de los pocos que hasta el momento, son los dueños del país.
Como siempre la represión policial estuvo a la orden del día. Algunos se lo toman con humor y aprovechan de dar mensajes de apoyo a otros sectores que también están en la lucha.

Fundamental es acceder a cambios reales y estructurales en la educación del país, no solo se trata de gratuidad y de calidad, se trata también del sentido de la educación. ¿Qué país se quiere construir hoy y para las generaciones'futuras?, ¿Ese competitivo e individualista en el que unos pocos ganan gracias al sufrimiento de muchos o ese solidario y colectivo en que nos aseguramos de tener lo básico para una calidad de vida que sea digna para todos y todas?. La educación pública está muriendo, si no se apoya a los estudiantes en sus movilizaciones, pronto -talvez!- estará solamente en los libros de historia.

No hay comentarios: