sábado, 1 de septiembre de 2012

En Montepatria se reunieron para defender la vida toda

Declaración RAN tras su Quinto Encuentro
 
Entre los días 17-18 y 19 de Agosto 2012, en la comuna de Monte Patria, provincia del Limarí, en la región de Coquimbo, sector acechado por grandes proyectos mineros en valles donde aún hay cultivos orgánicos, aguas claras y proyectos de vida en armonía con la naturaleza, nos reunimos diversas organizaciones socioambientales de la zona norte del país que somos parte de la Red Ambiental del Norte – RAN; donde discutimos acerca de las distintas situaciones que hoy en día afectan la realidad de las comunidades y sus territorios en Chile, como además actualizamos nuestras DEMANDAS SOCIO-AMBIENTALES.



La realidad chilena actual nos muestra la indolencia y la sordera de la institucionalidad vigente y los gobiernos respecto a las demandas de una ciudadanía descontenta y cada vez más reprimida, de los pueblos originarios como los hermanos mapuches fuertemente perseguidos en el sur, de los estudiantes movilizados por una educación de calidad y gratuita, pescadores que se oponen a la ley Longueira, agricultores que deben luchar contra los agroquímicos y la comercialización de productos transgénicos que se permiten legalmente, o la criminalización de la protesta social con medidas como la denominada Ley Hinzpeter, que coarta la participación ciudadana y la utilización de espacios públicos, por mencionar algunos ejemplos, son muestras de la distancia que mantiene el Estado con los pueblos al darles las espalda, coludiéndose con los grandes capitales. 


Estas acciones han provocado un remesón de tal magnitud que han llevado a un despertar de las organizaciones sociales que han visto que la única manera de sostener sus formas de vida es mediante la organización y el fortalecimiento de las luchas territoriales, educándose, informándose y movilizándose. 

Estas acciones han provocado un remesón de tal magnitud que han llevado a un despertar de las organizaciones sociales que han visto que la única manera de sostener sus formas de vida es mediante la organización y el fortalecimiento de las luchas territoriales, educándose, informándose y movilizándose. 

Hoy en día el Estado, a través de distintos organismos, tiene en sus manos la decisión respecto del futuro de la vida de comunidades del norte afectadas por los proyectos como la Termoeléctrica Castilla en Totoral, la planta de Agrosuper en Freirina y el juicio en el caso de minera Los Pelambres en Caimanes contra los dirigentes que defienden su territorio o las innumerables irregularidades en el proyecto Pascua Lama, en Alto del Carmen. Esperamos que esta vez el Estado sí escuche el descontento y el grito que históricamente han dado las comunidades en sus territorios y actúen con criterio. En este contexto exigimos que las comunidades que puedan verse afectadas por cualquier tipo de proyecto contaminante, tengan el derecho de participar en procesos de consulta y que éstos sean vinculantes con las decisiones que se tomen respecto de la realización o no de los proyectos en sus propios territorios.  


Creemos que todos estos temas que afectan a nuestras comunidades no han sido tratados de forma oportuna, ética ni responsablemente por parte de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que se ponen al servicio de las empresas y el Estado, olvidando su función de informar de forma objetiva a la ciudadanía sobre la realidad de los conflictos que los amenaza.  

Entendemos el Agua en sus distintas formas como elemento vital para la vida y el desarrollo de los territorios y como el elemento que unifica las distintas luchas que se dan a lo largo de la zona norte del país, que se ven constantemente amenazadas por proyectos mineros o energéticos que la usan indiscriminadamente hasta el punto de secar ríos, destruir glaciares y obligar a la gente a cambiar sus formas de vida o los lugares en los que viven para no morir de sed.  

EL AGUA NO SE VENDE Y LA VIDA SE DEFIENDE
¡¡LA UNIDAD NOS HACE FUERTES Y LA ACIÓN COMÚN NOS FORTALECE…!!
Red Ambiental Norte (RAN)

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.