domingo, 12 de agosto de 2012

Fotoreportaje: 8 Agosto y la ACES se moviliza en Viña del Mar

El pasado Miércoles 8 de Agosto la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES llamó a una movilización nacional para nuevamente colocar en el tapete público el abandono de la educación pública y relevar la propuesta que se ha ido construyendo en conversaciones con diversos actores de la educación. Desmunicipalización y control comunitario de los establecimientos educacionales son aspectos centrales de la misma.
A las 11 de la mañana comenzaron a reunirse secundarios, universitarios y representantes de diversas organizaciones sociales. La Plaza O'Higgins de 14 norte al frente del Mall de Viña del Mar fue el escenario elegido para también dar un mensaje a la sociedad de consumo. Por su parte la policía haciendo revisión de mochilas a las personas que se acercaban a engrosar las filas de la manifestación.
Organizaciones animalistas han puesto el grito en el cielo debido al uso de caballos y perros para reprimir las manifestaciones sociales que se desencadenan producto de un sistema que beneficia a pocos sobre la base del esfuerzo de la gran mayoría. 
La caminata por las calles viñamarinas comienza a eso de las 12 del día. En la misma jornada, en el congreso, se discute una reforma tributaria que beneficia a los mismos de siempre y una ley que pone importantes obstáculos para dar a conocer el descontento con la dirección que lleva el país. 
Como siempre la música estuvo presente para manifestarse con ritmo y baile, para sacar a las personas de sus lugares de trabajos e incentivarlos por lo menos a mirar lo que estaba pasando por sus calles. 
La creatividad de los carteles como siempre, superó todas las expectativas que cualquiera pudiera llevar. 
Además, muchas veces las consignas, sintetizan con claridad las ideas fuerzas que debieran estar en una educación que esté pensada en beneficio de la persona y del colectivo. 
La gente de Viña poco acostumbrada a estas manifestaciones sale en masa a mirar. Sacan sus cámaras de fotos y celulares, no se quieren perder parte de la historia que los chicos y chicas están construyendo desde las calles y desde los lugares de estudio. 


Tal es la capacidad de los medios de (IN)comunicación masiva de influir en las personas, que más del 90% del comercio de calles San Antonio y Quillota se encontraban cerrados y vigilantes ante los desalmados estudiantes que pasarían cuan demonio de tasmania por los rincones de la ciudad. 
De todos modos se evaluó positivo el recorrido establecido por la autoridad, en las calles que se recorrieron se encuentra una gran masa de trabajadores/as que se sorprendieron gratamente con el color y música de una manifestación que pide el resguardo de un derecho fundamental, resguardo que correría por cuenta de las comunidades y del Estado. Si quieren conocer la propuesta de la ACES, hazle click al link http://www.opech.cl/comunicaciones/2012/05/aces_final.pdf 



Como siempre y ya sin sorpresa, la manifestación terminó con represión policial y con la respuesta violenta de algunos manifestantes, en especial, con aquellos negocios que desnudan la codicia empresarial. Nuevamente los medios masivos tendrán para llenar portadas y criminalizar las demandas sociales, otra vez los políticos irán tras la aprobación de la famosa Ley Hinzpeter del resguardo del orden público.

¿Alguna vez podrá terminar de otra manera una masiva movilización?. Imagino que los grupos de manifestantes se dirigen luego de la manifestación a barrios y poblaciones, que hacen ollas comunes para compartir con los vecinos y también actos culturales, que se realizan foros y conversatorios para dar a conocer las demandas que no se hablan en la prensa, que se muestran películas y documentales para luego conversar sobre lo visto. Imagino que alguna vez se termine distinto y que el control comunitario también recaiga en las manifestaciones, control que establezca lazos con organizaciones sociales y territoriales que permitan actividades como las planteadas arriba o las muchas que pueden surgir de la conversación y diálogo de los actores comunitarios que dan vida a un movimiento social que tiene que crecer y crecer para poder transformar la realidad y avanzar en derechos, dignidad y justicia para todos y todas.

No hay comentarios: