martes, 7 de agosto de 2012

Los Niños y Niñas Mapuches

La UNICEF lleva tomada más de una semana para visibilizar la violencia que está ejercendiendo la policía para con el pueblo mapuche, peor aún, violencia desatada contra niños/as y adolescentes infringiendo derechos despertando pesadillas. El conflicto Chileno - Mapuche lleva los mismos años y más que el propio país Chile. Antes el conflicto era con la corona española, luego lo heredaron las oligarquías que se repartieron el país gracias a la complicidad de un Estado que asume un modelo de desarrollo que se aleja de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Hoy el territorio Mapuche no solo esta siendo ocupado, se destruye con monocultivos que empobrecen la tierra y no permiten la vida que se da en un bosque y su diversidad. Pinos y Eucaliptos en sendos terrenos de latifundistas secan ríos y napas subterráneas. Los Mapuches, como gente de la tierra, saben las consecuencias de esas prácticas productivas impuestas bajo legislaciones y ejercicios judiciales que pasan a llevar derechos a un pueblo entero. Los pueblos originarios quedan acá para defender la tierra, aunque en ello, se les quiera amedrentar con violencia, igual como se hace en Perú, Ecuador y Colombia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado: Necesito porfavor el nombre o referencia del autor de este dibujo, para solicitarle permiso de reproducción y poder referenciarlo. Cualquier dato me sirve. Muchas gracias

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.