lunes, 16 de julio de 2012

Plaguicidas y falta de agua acechan a la V Región Cordillera

Más de 80 personas participaron la tarde del sábado 14 de Julio en el Foro de Conflictos Socioambientales en la V Región Cordillera. Plaguicidas y Agua son las problemáticas presentadas, también empresarios inescrupulosos y Estado ineficiente en fiscalizar el cumplimiento de la ley. Ley que digamos, piensa más en la ganancia capital que en la salud de la población.

La cita fue en el Colegio Amancay, establecimiento particular subvencionado que comparte el espacio con el compromiso de seguir participando activamente de estas instancias de encuentro, diálogo, construcción.
Leyla Astorga, Directora del CESFAM de San Pedro, expone sobre los Plaguicidas y las consecuencias que éstos tienen en la salud de la gente. Varios cánceres se han multiplicado. ¿Se imaginan se ahondara igualmente en las consecuencias ambientales y culturales de las fumigaciones con agrotóxicos?
La 2da exposición la hizo Rodrigo Mundaca, secretario de MODATIMA, agrupación que hace años está denunciando la usurpación del Agua en la provincia de Petorca por parte de empresarios y políticos concertacionistas, incluyendo a Pérez Yoma, ex Ministro del Interior de Bachelet.
Siempre es importante el registro de lo que se hace, va construyendo una memoria, posibilita aprendizajes desde acciones desplegadas, se puede compartir con mucha gente que no tuvo la posibilidad de asistir al encuentro organizado por el Colectivo Tierra Nueva http://grupomedioambientalistatierranueva.blogspot.com/  y la naciente Red Ciudadana de Limache "El Peñón del Brujo".
Contentos quedaron los organizadores con la cantidad de gente que se apareció un sábado de fin de semana largo. Personas que venían desde diversos lados de la región.
Luego de las exposiciones, un café, estirar las piernas, y volver para conversar con quienes hablaron. La palabra era ahora de las personas que escuchaban a Leyla y Rodrigo.
Salen denuncias de la usurpación del agua y diversos modos de burlarse de las necesidades de la mayoría por parte de un puñado de empresarios. Se menciona la necesidad de articularnos, de volvernos conscientes y activos. Lo fundamental, unirse y ser sujeros activos en la construcción de la propia hiostoria.
Colectivo Ecologista Aire Puro

No hay comentarios: