domingo, 26 de febrero de 2012

Su problema también es mi problema

Se cansaron los ayseninos y desde las asambleas de organizaciones sociales de cada comuna, se comienzan a generar otras estrategias para ejercer presión y conseguir que las autoridades realicen los cambios exigidos por una gran mayoría de la población regional. Aquí los partidos políticos brillan por su ausencia o están como uno más en las asambleas ciudadanas, bastante han hecho para deslegitimar su accionar y más encima, no querer aceptarlo.

Chatos quedaron los ayseninos cuando entendieron que el gobierno central se acordó de ellos para convertirse en la pila necesaria para el funcionamiento de las mineras transnacionales que operan en el norte del país. Y como a Endesa y Colbún poco le importa el desarrollo del país, si no les resulta el negocio con el norte, algo han avanzado con Argentina para promocionar la provisión de energía.

A través de Radio Santa María de Coyhaique, y en las retransmisiones que se hace desde varias radios comunitarias -entre ellas Radio Placeres, Radio Aukan y Radio Villa Francia-, en las noches hemos podido conocer la convicción de la lucha en cada una de las personas que se comunican con la radio para relatar las acciones que como comunidad, están haciendo fundamentalmente alrededor de un mate. Por la radio escuchamos también los niveles de violencia que ha llevado Fuerzas Especiales de la policía chilena, lacrimógenas a las casas, insultos, tiros de balines al cuerpo entre ellos. ¿Diálogo?

Es increíble y emocionante la lucha que están dando desde el sur, reivindicaciones que no se relacionan con otra cosa que no sea mayor poder a las comunidades y territorios en la definición de desarrollo que se plantee la población. Y no solo se refiere ésto a la elección de Intendentes y Gobernadores, sino que también mayor autonomía y determinación en lo alimentario, productivo, energético, etc. ¿No es acaso un deseo regional y obviamente, más fuerte en aquellas regiones alejadas de los centros de poder?

La lucha en Aysén nos deja tremendos aprendizajes para la movilización social y nos alimenta de energía revolucionaria para avanzar en pasos certeros en la transformación sistémica que se necesita para dignidad y justicia para todos y todas.

- Unión de las organizaciones sociales, productivas, ambientales con objetivos claros (11 demandas regionales)
- Medios de comunicación participativos que rompen -un poco- el cerco informativo. El rol regional que ha tenido la RADIO Santa María ha sido muy importante.
- Barricadas en lugares estratégicos de la ciudad, afectando lo que más les importa a los capitalistas, la circulación de la mercancía.
- Masividad de la población, lo que ha permitido el desgaste de la policía y el control de caminos por parte de la comunidad.

La mecha se encendió en Aysén este año, se espera que continúe pronto en Calama, Cabildo, y otros sectores, el sistema neoliberal esta herido de muerte y avanzar hacia procesos de organización y construcción de alternativas esta en camino. La indignación es también construcción.

No hay comentarios: