jueves, 16 de febrero de 2012

Bello Barrio, la política de salir juntos de los problemas



El Bello Barrio es la experiencia de construcción de comunidad que están generando en Limache un grupo de personas que desde hace 10 años en San Roque, Valparaíso, han luchado por tener su vivienda, su barrio bello.


En la pequeña comarca de 1.600 mt2, alrededor de 13 familias autodenominadas vanguardia de colonos, desde Mayo pasado han comenzado a construir un barrio que se quiere acercar al concepto de Permacultura, integrándose en armonía a la naturaleza del sector y utilizando sustentablemente los recursos que ella provee.

A las personas recientemente se han sumado las abejas, quienes también en colonia, han hecho de Limache su hogar. Polen, Miel y apiterapia se vislumbran en un futuro cercano para satisfacer necesidades.

Es ambiciosa la gente del Bello Barrio y la apuesta hacia el buen vivir, consideran que se obtiene luego de apostar a la bioconstrucción, contar con huertas colectivas que satisfagan lo más posible la soberanía alimentaria de las familias, y también al uso de energías renovables que con el sol y el viento, puedan ser capaces de entregar la electricidad que se requiere para lo básico del vivir.

¿Qué mejor que transportarse en sectores semi-rurales con bicicleta no?, el calor se capea de mejor manera, das energía que se te devuelve, conoces a la gente y los rincones de un campo fértil.

Otra de las características importantes del bello barrio, es que la gente colectivamente llega a acuerdos de convivencia, haciéndose luego, responsables cada uno de alguna función de un territorio que se quiere administrar entre todos respetando a la pachamama en ese vivir.

Los niños también a futuro, avizoran su organización: La Polilla. Nombre que obedece, a la antigua Biblioteca Comunitaria que se tendía en los cerros porteños y que sería ahora, una agrupación en la que los niños del sector podrían colocar sus deseos y acciones.




Por ahora el bello barrio está en construcción y para ello se estará desarrollando una minga de permaconstrucción en el que el aprender haciendo y de manera colectiva, pasa a ser una máxima que se enfrenta a la realidad. Hasta Marzo se recibe a las gentes que con carpa y saco de dormir en mano, vayan a ser parte de una acción colectiva que ayudará a levantar los hogares de las 13 familias que inicialmente se acercan a generar el sueño de un barrio que no se impone por Ministerio alguno, sino que por elección de toda una comunidad de habitantes.

Como dice a la entrada de la comunidad, “Política es salir juntos de un problema”


Si alguien se anima, el contacto es al mail comitealtosdesanroque@gmail.com o llamando al celular 84582211.


@ReneSquellaSoto

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.