domingo, 20 de noviembre de 2011

En la calle las razones son muchas


El pasado domingo 13 de Noviembre la Coordinadora para la lucha de los pueblos ocupó la Plaza Victoria de Valparaíso. Explicar las razones de las movilizaciones sociales en las calles era el objetivo, varios medios se ocuparon para ello.





Desde temprano las diversas organizaciones que participan de esta plataforma de articulación social comenzaron a preparar los materiales para ganar un espacio de información en la cotidianidad dominical de una parte del puerto.


Se comparte material de lectura que abra la reflexión y con eso la conciencia y certeza de que la realidad puede ser distinta… si se trabaja mancomunadamente.







De un llamativo toldo amarillo cuelgan informativos sobre aspectos fundamentales que han sacado a las gentes a la calle: educación, salud, agua, derechos humanos y trabajo digno son solo algunos de ellos.


En la ocasión se acercaron un par de estudiantes del Liceo Autogestionado Eduardo de la Barra, emblemático establecimiento que se encuentra tomado por sus alumnos. Buscaban firmas para apoyar la querella que se presentará en contra de las autoridades que propiciaron un desalojo violento que tuvo incluso grados de tortura física y psicológica contra niños y niñas, apoderados, docentes, comunicadores.





Hasta se formó una especie de conferencia en la cual representantes universitarios entregaban sus reflexiones en torno a la temática estudiantil y sus proyecciones a futuro.


A eso de las 2 de la tarde y luego de una reponedora empanada casera, vino el turno del Sindicato de Titiriteros y el arte callejero comprometido con las causas sociales. Las obras que entregaron, dejaron al descubierto algunas de las principales temáticas que han estado en la palestra en el año: medioambiente y represión estatal.



Títeres confeccionados en base a desechos, la creatividad para dar vida a una bolsa de plástico.


Fue masiva la presencia de personas en la parte final de la ocupación. Títeres y música acercan a la gente mientras otros entregan información y aprovechan de intercambiar opiniones.


Además las piezas expuestas entregan un claro mensaje.





Una comparsa de la Católica de Valparaíso da cierre a la actividad con ritmo y música a la vez que se empiezan a levantar las cosas. El trabajo colectivo de organizaciones permite ocupar plazas y parques con un sentido público e informativo, intentando romper con ello el cerco comunicacional existente, motivando la discusión de un país que podemos construir entre todos para que responda a las grandes mayorias.


Sigue el afianzamiento de las redes sociales que desde las bases construyen un poder popular soberano que responde al colectivo. La Coordinadora continúa la lenta labor de reconstruir lo destrozado en dictadura y lo cooptado en Concertación. Las causas muchas se seguirán defendiendo en la calle.






1 comentario:

Anónimo dijo...

buena actividad tuve la oportunidad de estar ahy ese dia y me parecio una instancia muy construcctivas... sigamos avanzando.... saludos