martes, 15 de noviembre de 2011

Play

Todo proceso transformador de la realidad no nace de la noche a la mañana y el despertar actual obedece a ello. Estudiantes y Medioambientalistas son el producto de políticas y legislaciones pensadas para el beneficio de las familias bilz y pap, pobladores sin casa y comunidades indígenas también.




Pero son l+s estudiantes los que han hecho el trabajo desgastante, los que han multiplicado las formas de lucha y utilizando el espacio público –y privado-, han acercado la reflexión a una parte importante de la comunidad. ¿Porqué Chile tiene la educación más cara?, ¿Cómo se podría financiar una educación para tod+s?, son algunas de las preguntas que se lanzan en el ambiente y que son recogidas por algún transeúnte para desmenuzarla con alguien que se acerca a conversar.


6 meses de conflicto y un Gobierno que sigue defendiendo el lucro corporativo y la dominación de una educación basada en valores de mercado. La derecha pura y dura defendiendo los intereses empresariales y el legado que cimentaron con los milicos a su lado, la derecha pura y dura usando los medios de (in)comunicación masiva para desvirtuar las lecturas de los hechos: violencia por sobre demanda de educación.



Las sociedades revolucionarias que buscan perpetuar la dignidad y justicia no se hacen de un día para otro, se necesita masividad y convicción en las ideas, certezas en los objetivos que se plantean y en las estrategias que se visibilizan para conseguir las metas que se coloquen los propios pueblos, las comunidades, los territorios.


L+s estudiantes nos mostraron con la prístina energía rebelde que las calles son un escenario de lucha entre tantos otros, reiniciaron con fuerza la articulación de los actores sociales que no son beneficiados por el sistema neoliberal impuesto en el país. Secundarios y Universitarios hicieron Play nuevamente y sacaron el Pause.



Hoy junto con continuar con la irrenunciable demanda de educación gratuita, pública, laica y de calidad, se están tejiendo las redes de un pueblo que debe asumir la tarea de dejar de demandar a quienes detentan el poder acciones que finalmente no terminan cumpliendo. Ahora estamos preparando asambleas y educando, incentivando la participación de una comunidad que tiene que entender que el poder debe residir en ella misma y que los ejemplos del mandar obedeciendo y la autonomía popular, son escenarios posibles si se construyen en la unidad diversa de un población consciente de su capacidad.



Estamos en Play, aprovechen de grabar.


Fotos: Trinidad Correa Ramírez

No hay comentarios: