martes, 21 de junio de 2011

Los estudiantes quieren cambiar Chile

Andan alzados los estudiantes secundarios y universitarios debido a la educación tipo apartheid, como dijeran en la televisión pública Argentina sobre el conflicto de Chile. La enseñanza municipalizada anda a los tumbos mientras se lamen los bigotes los sostenedores y se hacen la manicure las sistenedoras. Los universitarios no están mejor, o se endeudan sus familias o ellos mismos salen con títulos y deudas.

Hace años se está discutiendo este tema, desde los años 80, momentos en el que los Chicago Boys continúan arrasando con todos los bienes públicos para hacerlos negocios en donde ellos mismos participan. Por lo menos Lavín manifestó su gratificación por "recuperar" lo invertido.

El movimiento lleva semanas y las tomas ahora empiezan a recordar al Pinguinazo del 2006, Lavín de ningún modo terminará saliendo de su cargo, la UDI su partido, es capaz de hacerse oposición si desean deshacerse políticamente del milhouse gubernamental.

El movimiento actualmente está haciendo temblar los cimientos de todo este cuento, la Constitución política de Chile, la misma que elimina derechos de los trabajadores para dárselas a los empresarios nacionales y extranjeros, la misma que vende o conseciona el control de áreas estratégicas para el desarrollo íntegro de un país como la educación, salud, energía, transporte y vivienda. Todo, obviamente garantizando lo mismo para las generaciones del futuro.

Radio Placeres de Valparaíso y artistas porteños liderados por Claudio Martínez ponen a disposición sus trabajos a los estudiantes en las tomas. La Radio se pone a transmitir seminarios, conversatorios y tokatas en los propios espacios paralizados. Los músicos y actores comparten sus trabajos con universitarios que tienen dibujada una sonrisa por la labor de dignidad que están haciendo.

El emblemático Liceo Eduardo de la Barra también esta tomado, y así son muchos más, cerca de 200 a nivel nacional. ¿El Ministro qué hace?, abre algunos establecimientos para hacer clases a los que no participan de las tomas, dividir para gobernar. ¡Puta que sería lindo que nadie fuera a las clases de ese colegio!

Conversatorios, profesores dialogando sobre educación popular, en fin, son varias las actividades a las que algunos estudiantes dedican su tiempo. Otros salen a pedir monedas a la calle y con sorpresa vuelvan con 70 lucas. Se comienza a sentir el necesario apoyo popular, única forma de que los estudiantes puedan conseguir lo que el resto no lo pudimos hacer.

La actual educación es responsabilidad de todos, y como tal, es necesario apoyar al movimiento estudiantil. Con comida, con ideas, con difusión, en fin, tantas como se les ocurre al que lea estas palabras.

El sistema capitalista en varias naciones está generando revueltas, sabemos que son los pasos de un proceso que se viene dando hace un tiempo y que seguirá madurando. La articulación y labor conjunta que permita el desarrollo de los actores sociales, tarde o temprano terminará derribando a políticos y empresarios que han maniatado el poder para satisfacer sus egoístas intereses.

Aquí estaremos apostando para que sea temprano, actuando.

No hay comentarios: