viernes, 10 de junio de 2011

8va Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar + Pasacalle en Alto del Carmen

Luego de 9 horas de viaje desde Santiago, el sábado 4 de Junio estábamos en un internado de educación media de Vallenar tomando desayuno, los artistas comenzaban a disfrazarse.

Luego de estar vestidos, el rito de grupo, momento de darse cariño

A eso de las 11 de la mañana en el sector de Brasil se inicia la manifestación, familias enteras se sumaban, organizaciones de lo que se imaginen.

Todos tenían un mensaje claro de lo que no quieren en sus tierras y ciudades, solo se busca la vida y el agua es vital para ello.

Los chicos son los que a futuro, más sufrirán las consecuencias de las decisiones de hoy.

Todos andaban por esos lados, quienes se oponen a las mineras transnacionales que les agotan los recursos hídricos, aquellos que no quieren energía en base al carbón de Castilla pues matará la actividad pesquera que ahí se lleva.

No faltó Hidroaysén y la estupidez que quiere hacer un cicatriz por todo Chile para satisfacer monopolios energéticos de personas y familias enfermas de codicia. ¿El remedio?, la gente en las calles.

La gente aplaudió y se contagió con la música, brillaban los ojos y las sonrisas de agradecinos nortinos por el bálsamo de sonidos y bailes alegres.

En la plaza central se entregan las palabras de rigor, y en resumidas cuentas, son demandas a las autoridades que estan administrando el país.

Patricio Manns aportó con su talento, cantó 3 canciones, entre ellas, la que ganó el Festival de la Canción a pesar de las quejas de Barrick.

Por la tarde del mismo día, la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), otrora siderúrgica del Estado, celebraba también el día del medioambiente. Lo que no sale en los medios, es que la compañía es responsable de un alto porcentaje de contaminación de Huasco, comuna con altos índices de cáncer.

La Banda Conmoción andaba de gira por la región financiada por la CAP. En Vallenar se escuchó un tímido NO A PASCUA LAMA en alguna canción, muy poco para el compromiso acostumbrado


En Alto del Carmen el domingo 5 los incansables chinchin y tinkus ofrecieron un pasacalles que serpenteó las calles del valle. Había viento y estaba helado, pero poco a poco la gente fue saliendo de sus casas a ver que era eso de tantos tambores y soplidos.

Y se encontraron también con Barrick en su propias narices, la codicia inclaudicable por dinero y con ello poder.

La música y la danza sacaba a las gentes.

Y activistas junto a niños y niñas del pueblo repartían información a los habitantes.

Algunos muros están rayados y entre ellos el de la iglesia. Defender la vida por sobre el lucro de unos pocos irresponsables cortoplacistas y egoístas.

Barrick también significa muerte en Perú, República Dominicana e Indonesia, el valle de Alto del Carmen corre peligro.

Y la transnacional esta dispuesta a cualquier cosa para ello. Incluso financia un bus escolar para el Municipio, controlado por una ex secretaria de la firma, en representación de la alianza por Chile.

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.