domingo, 4 de octubre de 2009

CUERPOS PINTADOS, BATUCADAS Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Como parte del Décimo Carnaval de los 1000 tambores se realizó el ya tradicional y esperado “Cuerpos Pintados”. La Plaza Echaurren fue elegida en esta oportunidad para desnudarse y convertirse en la obra pictórica caminante de alguno de los artistas de la ocasión.
El sol iluminaba potentemente el lugar de trabajo de los artistas, y estos desplegaban sus capacidades en mujeres y hombres que semidesnudos se convertían en el objetivo visual de centenares de cámaras fotográficas, filmadoras por decenas, y ojos que repletaban una Plaza que daba la bienvenida a los colores y el sonido de tambores que daban ritmo a los pasos.

Batucadas de distintas partes del país se comenzaban a reunir comenzando a palpitar el paso del carnaval por las partes céntricas de la ciudad. El comercio de artesanías, comidas vegetarianazas y alfajores se acompañaba con los espectáculos callejeros de titiriteros y malabaristas, la fiesta esta instalada en el espacio público y licean@s porteñ@s se confunden entre gring@s, hippies con rastafaris se encuentran en la música, y alguna otra que otra flor aparece en el pelo de alguna chica linda que sonríe por la vida.

Cumpleaños 10 del Carnaval de los 1000 Tambores y este año, el mensaje central se lo llevaba el llamado a una Asamblea Constituyente para redactar un nuevo marco legal de nuestras relaciones y de la administración del país. Algo queda de la educación cívica y política en que se deben aprovechar estas instancias que convocan a tantos, educación que se hace necesaria cuando casi todas las noches de carnaval, sectores de la ciudad se convierten en basureros y meaderos públicos, tirando por la borda el espíritu de paz y amor que se dice pero no se actúa, pues por lo menos amor por la ciudad en la que viven otros “hermanos(as)” y “compañeros(as)” no se ha notado mucho en los visitantes en época de carnaval... y eso que los porteños ya somos poco cuidadosos con la ciudad.




Cada vez se hace más famoso este Carnaval que nace desde las bases y se ha instalado para no partir de la ciudad. El Estado se sube al carro de la victoria y parte de la ciudad por unos días se transforma en carnaval. Los cuerpos pintados recorrerán la ciudad y serán inmortalizados miles de veces. Las batucadas aumentan decibeles al ir juntándose unas con otras y sus ritmos impregnan el ambiente… y la Asamblea Constituyente sigue esperando.

No hay comentarios: