domingo, 5 de abril de 2009

LA HIGUERA, EL DESASTRE AMBIENTAL QUE SE VIENE


Pobladores de La Higuera protestaron masivamente el pasado 28 de marzo por el centro de La Serena con el objeto de frenar la aprobación del proyecto “Central Termoeléctrica Barrancones”, una nueva amenaza ambiental en el norte de Chile.

De propiedad de la empresa franco/belga Suez-Energy, Barrancones amenaza con alterar el ecosistema natural de la comuna a través de la quema de carbón como combustible, afectando además la Reserva Marina Isla Choros – Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habitan especies vulnerables como los Pingüinos de Humboldt, los delfines nariz de botella y los juncos.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) junto con las Asociaciones Gremiales de Mariscadores, Pescadores de Punta Choros y Los Choros señalaron que el objetivo específico de la marcha fue solicitar reconocimiento como interlocutores en un conflicto medioambiental que afectará la salud, el trabajo y el futuro de cerca de 4000 habitantes.

Por otra parte, los manifestantes reclamaron por la pronta respuesta a las más de 500 observaciones que la comunidad formuló en relación al impacto del Proyecto y de las cuales no se han tenido noticias. Al respecto, es necesario resaltar las nefastas formas de participación ciudadana que posee el Estado en materia medioambiental; puesto que las respuestas a las observaciones que formulan los ciudadanos a los distintos proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instancia coordinada por CONAMA, son contestadas recién una vez que el Proyecto ya tiene su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de parte de la COREMA, o sea, al final del proceso, cuando ya de nada sirven.

Según Rosa Rojas, Dirigenta del MODEMA, “las presiones políticas son inaceptables y el posible tráfico de influencias no permite imparcialidad alguna en la correcta aplicación de las normas legales pertinentes ni de los artículos de la Ley de Bases del Medio Ambiente…Se denuncia con vehemencia que la empresa Suez-energy, una empresa extranjera, está manipulando y corrompiendo a comunidades de pescadores, comprando favores con ofertas míseras disfrazadas como “compensaciones”.

Fuentes anónimas hicieron referencia además ha supuestos nexos económicos que existirían entre Suez Energy y el periódico de circulación regional El Día, nexos que se reflejarían en una abierta publicidad hacia los intereses de la empresa extranjera a través de sus páginas. De hecho, respecto de la marcha, el periódico apenas informó (en su edición del domingo 29 con un esuceto cuadro) de 200 personas en el centro, contrastando con los más de 1000 manifestantes que llegaron a La Serena.

De concretarse el Proyecto, la captación de millones de litros de agua marina cruda (80 millones de litros por hora en el caso de Barrancones) contaminaría irreversiblemente toda la vida marina incipiente, el plancton, los huevos y larvas de peces, crustáceos y mariscos.

Por otro lado, las dioxinas en el aire, los metales pesados, emisiones de mercurio y las neblinas costeras ácidas por emisiones de NOx y SO2, afectarían la salud, la agricultura, la pesca, los recursos bentónicos y la frágil biodiversidad marina y terrestre de la comuna.

A continuación, un afiche feroz: estos son los 19 integrantes de la COREMA Región de Coquimbo los cuales dentro de poco tendrán la responsabilidad de votar por la aprobación o no del Proyecto; para tenerlos en cuenta.


No hay comentarios: