lunes, 16 de marzo de 2009

NUNCA MÁS SOLOS

El pasado sábado 14 de Marzo una cincuentena de personas participaron de la Asamblea Popular Regional. Valparaíso, Viña, Calera y San Felipe eran algunas de las comunas que contaban con representantes. Federaciones de Estudiantes, Centros Culturales, Movimientos Políticos, Medios de Comunicación Alterativos, Sindicatos de Trabajadores y otras organizaciones sociales se reunían para compartir experiencias e intentar un nuevo proceso de acumulación de fuerzas de carácter regional.

El Parque Cultural Ex Cárcel y todo el simbolismo de triunfo ciudadano que conlleva esa lucha ganada por la población organizada, era el escenario para un encuentro en donde la discusión con convicción, se depositaba destinataria de nuevos esfuerzos unitarios que buscan construir alternativas viables al sistema capitalista imperante.

El libre mercado como sistema administrador de Estados (nacionales, regionales y locales), ha demostrado luego de décadas de utilización, que no cumple con dos requisitos básicos que toda población exige para su efectiva sostenibilidad en el tiempo: respeto y cuidado de la naturaleza y los recursos que ella provee; justicia social que anule la sociedad donde unos pocos explotan a unos muchos para beneficios egoístas y materialistas.

Radio Placeres como Medio de Comunicación aportó en el debate y fue parte de este encuentro en donde, –para variar-, acordamos un mismo diagnóstico de la situación actual (Capitalismo cabrón). Igualmente creo, avanzamos en el desafío de acciones conjuntas que potencien las luchas que desde diversas trincheras se dan, acciones que puedan aprovechar la oportunidad de actuar en los momentos en que el sistemita tambalea por la irresponsable ambición de empresarios especuladores... como Piñera y Frei.

Sacamos en limpio nuestra consigna que persé, debe existir en un movimiento social que intenta crear alternativas de administración del poder, la producción, los recursos y el territorio: NUNCA MÁS SOLOS, fue lo que nos dijimos. Y eso significa reunirnos de manera constante y acompañarnos, establecer nuestros canales de comunicación y crear nuevas formas de difundir al ambiente, los trabajos que se hacen y las reflexiones que se tienen en torno a la realidad; y eso significa articularse y complementar nuestros recursos, a la vez que incentivamos relaciones que se basan en valores alejados del consumo irracional y el individualismo hedonista, relaciones que se acercan al comunitarismo y la solidaridad, la justicia y el respeto por la libertad del otro.

Pronto vendrá un encuentro nacional y se seguirá fortaleciendo el cometido de las organizaciones sociales, por mientras, se nos viene la parte en donde todos los acuerdos alcanzados éste 14 de Marzo tienen que materializarse a través de nuestras acciones, y en eso estoy, partiendo por informarles de la Asamblea Popular Regional y los principales resultados.

Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: