domingo, 29 de marzo de 2009

IMPOPULÁRICAS

Cía de Teatro

La Compañía de Teatro La Impopulárica (www.laimpopularica.com) formada por 4 mujeres tituladas de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), nace el 2007 y se viene este año con ganas de hacer algo potente. Parten con performances en los semáforos de Viña ataviadas como Japonesitas y, al mismo tiempo, estudian para crear su primer trabajo teatral. Y para eso, se investiga a Violeta Parra.
¿Por qué Violeta Parra?, se le pregunta a Cristina Alcaide, actriz y Directora del primer estreno de la compañía. “Porque era un referente potente y significativo en la lucha por entregarse al arte. Porque era, y sigue siendo, una artista mujer y chilena”. Se sentían identificadas por el personaje y así postulan al Fondart, y así financian una obra en la que participan 13 personas entre actuación, música, iluminación, etc.
La Obra

No quieren transmitir algo en específico, apuestan a la interpretación individual, que la gente se sienta conmovida por lo que se presenta, por lo que tiene que ver con la lucha de una mujer, un personaje incomprendido que termina suicidándose a los 50 años.

La Impopulárica en estos momentos le esta sacando el jugo a la obra. Están postulando a la itinerancia por distintas comunas de la región de Valparaíso para mostrarla. Por mientras, se viene una nueva temporada en el Teatro Mauri de “Yo conocí a Violeta Parra… pero no estoy segura” (30 de abril, y los 1, 2, 7, 8 y 9 de mayo); y presentaciones del 13 al 15 de Mayo en el Consejo Nacional de Cultura y Artes.

Cristina comenta que para la elaboración del guión contaban con material que ya hablaba bastante por si solo. De ese modo, se fueron buscando las cosas más interesantes de entre su biografía, sus décimas y otros escritos. Todo se fue mezclando para luego incentivar la especulación e imaginar que le pasaría a Violeta en alguna situación determinada. Una forma de obra que pasa por la sensibilidad propia de una mujer y artista haciendo lectura de la gran Violeta.


El Estreno

La Impopulárica acaba de estrenar su obra en el Teatro Mauri de Cerro Bellavista. ¿El resultado según la compañía?, importante asistencia y buenas críticas, de hecho comentan que les fue mejor de lo que pensaban, pues el estar empezando e iniciar en un teatro de cerro, creían que los haría perder gente. Uno de los importantes ganchos para el público era la figura de Violeta Parra, y muchos fueron extranjeros que pululaban por la cercanía del Teatro en su tradicional visita a La Sebastiana.



La Realidad de la escena teatral en el Puerto

“En la actualidad en Valparaíso hay mucho discurso en relación a la cultura, pero no existen las bases para sostener tales palabras, la ciudad no esta preparada en estos momentos para la cantidad de actores, escuelas y compañías de teatro que brotan cada año. En general, en infraestructura Valparaíso esta en estado crítico y no se ve mucho alguna alternativa de cambio” dice Cristina.

Algún trabajo en red de las compañías de teatro es casi inexistente, la ideal articulación ni siquiera se puede observar desde una unión universitaria que genere, desde su formación, la capacidad de agruparse y motivar trabajo en conjunto. En fin, en general no existe mucho apoyo en Valparaíso, a lo más la UPLA nos apoya moralmente de través de una carta, y creo que eso es posible gracias a que salimos de esa Escuela.

Texto: René Squella Soto
Fotos: Manuel Liberona y René Squella Soto

No hay comentarios: