martes, 27 de enero de 2009

EL CONSEJO ECOLÓGICO DE PUCHUNCAVÍ A LA OPINIÓN PÚBLICA

Puchuncaví
Enero del 2009
...
En los últimos días El Mercurio ha publicado dos artículos sobre recurso de protección Nº 317, en el cual entre otras cuestiones se solicitó se dejara sin efecto la RES.499 de 2008 que autorizó la termoeléctrica de Campiche de la Transnacional GENER, el que fuera acogido por la Corte Apelaciones de Valparaíso por perturbar y vulnerar la garantía constitucional del Nª8 de la Carta Fundamental, referida a la protección y garantía de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
...
Queremos destacar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declara ilegal el emplazamiento de la termoeléctrica. Esto no es nuevo ni extraño. Días antes así lo declaro el Contralor General de la Republica. Y durante el 2008 el mismo Contralor declaro ilegal el emplazamiento de subestación Marbella de CGE Transmisión; esta interpuso recurso de protección que fue acogido inicialmente por la Corte de Santiago pero la Corte Suprema respaldo lo resuelto por el Contralor, avalando sus facultades y competencias de fiscalización y control.
...
La Dirección de Obras de Puchuncaví, el Minvu, la COREMA, en una actitud temeraria y contumaz a ignorando los derechos adquiridos que nos otorgan los planos reguladores en favor de los vecinos, tanto en el caso de Sub Est. Marbella como - repitiendo conducta - en el caso Proyecto Campiche que hoy nos convoca.

El Estado de Derecho y la certeza de los derechos que otorgan los instrumentos de planificación existen por igual tanto para las empresas, el estado, como para los vecinos. Autoridades administrativas y empresas que ignoren ello no se pueden quejar que la comunidad reaccione y en particular los vecinos afectados mediante los recursos que el sistema legal nos franquea, quienes no escuchan a los ciudadanos legalmente organizados o ignoran simplemente las observaciones que se hacen. En consciencia no se pueden quejar de la judicialización de los proyectos eléctricos……. que vergüenza!
...
Nosotros le decimos al SR MATTE. Preocúpense de solicitar emplazamientos de industrias peligrosas e insalubres en lugares que están permitidos, de escuchar y ponderar los argumentos de la Comunidad Organizada en su debida oportunidad, no ignorarla ni silenciarlas porque el Contralor Gral. De la República y en esta oportunidad la Corte de Apelaciones de Valparaíso en forma seria han dictaminado y fallado respectivamente para terminar con una práctica que no es nueva. Lo nuevo es que los ciudadanos afectados decidimos decir ¡!!BASTA YA!!!!. La igualdad jurídica, el estado de derecho, la certeza jurídica existen tanto para las empresas como para las personas; y el respeto a los derechos garantizados en la Constitución y las leyes.
...
Los derechos que nos otorgan los planos reguladores a los vecinos afectados como a nuestro entorno no puede seguir obviándose. Lo nuevo es que las Cortes -Suprema en el caso Marbella- y la de Valparaíso- y el Contralor por fin han recogido estos reclamos y recursos en fallos y dictámenes serios que recobran la confianza que se ha perdido en las instituciones públicas. En el caso Campiche la Corte Suprema debería seguir la misma línea.
Por último es dable destacar que no se trata sólo de iniciativas de oposición instaladas por respetables Org Ambientales como la nuestra Consejo Ecológico de Puchuncaví Quintero; estos dos casos han sido iniciativas de vecinos afectados; en el caso de Marbella dueños de propiedades colindantes y Junta de vecinos de Maitencillo; en el caso de Campiche el recurso no es sólo una iniciativa del Consejo Ecológico de Puchuncaví Quintero, la OBC Chinchimén y las personas naturales que lo integran y que viven en la zona que duda cabe; también se hicieron parte numerosas juntas de vecinos y todos los sindicatos de pescadores de la Bahía de Quintero como de la Región de Valparaíso.
...
Ante los hechos y declaraciones vertidas por las empresas termoeléctricas “victimizándose” por la judicialización de sus proyectos energéticos, el Consejo Ecológico de Puchuncaví Quintero informa que en los próximos días iremos a la capital para ser recibidos por los mismos Ministros que recibieron a los gerentes con tanta presteza, para que nos escuchen y sepan los argumentos por los cuales las instituciones del Estado nos han dado la razón e instar a no intervenir en los procesos judiciales en curso, esperamos la misma DILEGENCIA de los Ministros con competencias energéticas y medio ambientales para con nuestras Comunidades
...
MIGUEL DAVID INZUNZA VARGAS
PRESIDENTE

RICARDO GONZALO CORREA
VOCERO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта unamiradadelarealidad.blogspot.com

Anónimo dijo...

[url=http://uskino.ru/?newsid=237]время ведьм смотреть онлайн 720[/url]
[url=http://uskino.ru/index.php?newsid=883]смотреть фильм хватай и беги[/url]


Наш ресурс является порталом, на котором сосредоточено огромное количество видео, только в лучшем качестве, передаваемые на высокой скорости, без необходимости проходить нудную процедуру регистрации, смотреть навязчивую рекламу. А именно она всегда мешает киноманам без проблем смотреть кино. Самая главная особенность этого портала заключается в том, что он исключительно бесплатный. Здесь никогда не попросят киномана отправить сообщение, или что-то оплатить. Ежедневно на сайт заходят тысячи любителей кино для того, чтобы хорошо расслабиться и насладиться просмотром хорошего кино, без лишних проблем.
USkino.ru - один из немногих самых трудолюбивых и честных проектов в паутине. У нас заботятся о своей репутации, о комфорте пользователей, заходящих на портал отдохнуть. Каждый день на сайт загружаются новые картины. Основной акцент сайтасайта делается на безопасность, а также на его наполнение новыми работами. Данный портал начал свою работу 5 января 2012 года. С тех пор работа ресурса не прекращалась ни на один день. На сайте заботятся о своих пользователях и поддерживают дружбу с бизнес партнерами. На этом сайте можно увидеть все последние новинки кино в онлайне полностью без денег, исключительно в отличном качестве, не выходя из дома и не отрываясь от любимого кресла.

[url=http://uskino.ru/index.php?newsid=319]родительский беспредел смотреть онлайн 720[/url]
[url=http://uskino.ru/index.php?newsid=870]джанго освобождённый смотреть онлайн hd[/url]