domingo, 13 de marzo de 2011

Caleta Tortel, en la desembocadura del Río Baker

Caleta Tortel está ubicada en la parte sur de la Undécima Región del General Carlos Ibáñez del Campo, aproximadamente 9 horas se demora el trayecto en bus desde Coyhaique hasta la localidad que es famosa por contar con innumerables pasarelas de ciprés en vez de veredas o calles.

Noel Vidal, comunero de la Caleta y miembro de "Chonkes", organización que se resiste a llenar de Megarepresas la Patagonia Chilena, se muestra preocupado por la posibilidad de la construcción de 3 represas en el caudaloso Río Baker, Tortel esta en la desembocadura del mismo río.

Además, la comunidad cuenta con cerca de 500 personas y de acuerdo a lo que dice Hidroaysén, cercana a ella se instalaran los campamentos de quienes construyan las represas, y estamos hablando de alrededor de 2.500 a 3.000 personas. ¿Alguien cree que no existirá un impacto social en la tranquilidad de esta austral caleta de pescadores?

Hace un par de años el Alcalde de la comuna, Bernardo López (PPD), hizo una encuesta en donde el 80% rechazaba la construcción de las represas. Desde ese momento hasta ahora ha pasado bastante tiempo y con ello, se ha venido una fuerte avanzada comunicacional de Hidroaysén para prometer riquezas y repartir algunos regalos a la comunidad, ello ha tenido repercusión en la población y actualmente la situación esta media peleada en relación a los porcentajes que apoyan o rechazan.
Caleta Tortel es un regalo en donde se une la creatividad y necesidad humana con la naturaleza patagónica. Islas, canales, estuarios, ventisqueros, el famoso Golfo de Penas, los campos de hielo sur y norte, son solo algunos de los grandiosos parajes que permite a los pescadores y trabajadores del turismo llevar actividades que se sostienen en el tiempo y que se siguen reforzando.
Hoy existe inquietud por las implicancias de la Centrales Hidroeléctricas que se quieren colocar a lo largo del Río Baker, los inversionistas dicen que todo traerá progreso, los ejemplos que los Tortelinos ven en otros lados, son los contrarios, sino, que lo diga Alto Bío Bío y Santa Bárbara, ya afectados por emprendimientos de Endesa y por lo mismo, empobrecidos sus territorios.

No hay comentarios: