Mendoza, Argentina
Sábado 23 de Febrero
En cada esquina se hace el llamado al acto central que se realizará en la Escuela del sector, los niños y niñas son los mas entusiasmados, se disfrazan y saltan, acompañan a sus padres con esos ojos de curiosidad que vamos perdiendo un poco con los años.
La murga se acaba en la Escuela, allí ya están preparados los equipos de amplificación y los vecinos convierten pocos pesos en una gran merienda para todos, jugos y pan de anís llenan el espíritu. Comienzan las cumbias que hablan de los chicos pungas que roban por hambre, de la poli que reprime los esfuerzos de manifestación popular, de la legalización de la cannabis; nada se deja al azar, todas las letras tienen un sentido que intenta educar e informar a los niños y niñas, a los padres y jóvenes…
Sigue llegando la gente a la Escuela, los murgueros incentivan a los mas pequeños a buscar a sus padres, a sus hermanos mayores. Generar espacios de encuentro social y diálogo permite la construcción de comunidad, el mirarse unos con otros da cuenta de realidades similares que requieren respuestas complementadas por parte de todos los actores sociales. Hasta el cansancio sabemos que la unión hace la fuerza… ahora de la teoría, debemos pasar a la práctica.
Se recrea un show artístico en donde al contrario del Festival de Viña del Mar, no solo interesa entretener, pues los conceptos de Educación Popular, tienen sentido en estas instancias en donde el mismo pueblo desarrolla actividades para sí.
Y siguen las cumbias y viene el payaso. Medio Ambiente es parte de su rutina, los miedos infantiles por responsabilidad de los mayores es lo central que la canción entrega con guiños de humor y guiños de revolución. Luego, una obra de teatro protagonizada por dos niñ@s mientras los payasos la relataban, una versión remasterizada de Romeo y Julieta (no mueren, sino que siguen felices en el amor… como nosotros), risas por doquier, los chic@s muestran pasta histriónica.
A los tambores nuevamente, se continúa haciendo el circuito que permite ir a otra esquina, es el turno del baile desenfrenado de la Murga, los saltos de grandes y chicos que se entremezclan con clavas, golos y diabolos. Nuevamente se llama la atención de la esquina, la Biblioteca Comunitaria es el escenario final de los mimos y las pequeñas clases de actuación, creatividad y solidaridad.
El Carnaval es para los niñ@s, una expresión popular que mantiene la comunidad, y que se desarrolla por los jóvenes del sector mas el apoyo de otros jóvenes comprometidos con la construcción de país y sociedad, ese que no se basa en competencia ni consumo desenfrenada, ese que no se cimienta en individualidad, pues la solidaridad, el darse la mano uno con otro para avanzar, es lo fundamental, y la única manera, de triunfar por sobre el sistemita de mierda que nos quiere mantener dormidos.
Gracias Compañer@s Argentin@s por la invitación!!!
Con Convicción y Pasión
HVS
TA
1 comentario:
Attention!
Publicar un comentario