jueves, 16 de noviembre de 2017

Las Elecciones: Un medio, jamás un fin


Algunas ideas respecto de las elecciones de éste Domingo 19 de Noviembre que se me vienen a la mente y que comparto con quien lea:

1.- Entiendo y soy un convencido que las verdaderas transformaciones sociales e individuales se dan desde los trabajos que construyen desde abajo, desde los territorios, desde los diálogos y las articulaciones participativas, desde la autonomía y los procesos de autogestión. Ahí se dan cambios más sostenibles en el tiempo, transformaciones que pueden verse favorecidas o perjudicadas por el gobierno de turno. Claramente Kast y Piñera perjudican esos caminos nuevos, y los otros, unos más que otros, favorecen a través de pequeños o grandes pasos, modificaciones que permiten el ejercicio de los proyectos más autónomos que perseguimos. Por eso es importante votar éste Domingo, para facilitar ese camino, incluso más importante aún es elegir Senadores, Diputados y CORES que respondan a esos nuevos desafíos y no solo a pensar en el crecimiento económico.

2.- Todo lo de Piñera es falso, tramposo o viene con la letra chica. Perdería mucho tiempo en enumerar todas sus fechorías, incluso aquellas que pasan como anécdotas, como por ejemplo cambiando la visual de unos gráficos o diciendo que estuvo en un recital de The Beatles, o que votó por el No (aún cuando le hace campaña al candidato que representaba el Si, Buchi), o el mejor censo de la historia. Ya tuvimos un Gobierno de Derecha y sabemos de los nulos avances en Derechos Sociales mientras se incrementan los negocios para que los privados sigan ganando más y más dinero. El tipo es falso, se dice patriota y amar a su país pero elude impuestos con empresas zombie y coloca sus millones en paraísos fiscales, así justamente va debilitando lo que puede tener el Estado para garantizar Derechos a toda la población, o para llevar a cabo infraestructura que mejore la calidad de vida de todos y todas, incluídos el 1% más rico del país. Además, en el gobierno pasado, dijo que gobernaría con los mejores y terminó teniendo a un no despreciable porcentaje de su gabinete perseguido por la justicia por algún delito de cuello y corbata, de esos que no tienen cárceles hacinadas y que puedan pagar sus culpas en su casa vacacional del sur del país. En el Gobierno de Lagos se suavizaron las penas para esos delitos.

3.- Siento que la Juventud al igual como el 2011 despertó al país con sus movilizaciones por educación y también por el medio ambiente, hoy tiene la posibilidad de convertirse nuevamente en un actor preponderante para el devenir del territorio. Aquellos que estudian o estudiarán gratis pues es un derecho, los padres de éstos que ahora pueden respirar más aliviados sin la amenaza de alguna deuda por acceder a un derecho, las mujeres que defienden la autonomía de decisiones sobre su cuerpo, los pensionados que quieren dejar de tener jubilaciones de miseria pues con ella las principales fortunas del país hacen negocios, en fin, mucha gente pienso que puede hacer la diferencia. ¿Quién sabe que no ocurre lo de Valparaíso y nuevamente la juventud motiva a sus padres y familiares a votar por aquellas alternativas que piensan en desconcentrar la riqueza pero también el poder?; ¿Quién sabe?, talvez ese domingo 19 de Noviembre las cadenas de wasap de jóvenes se intensifiquen motivando la acción del voto, talvez facebook y otras redes sociales incentiven a las personas a invertir parte de su tiempo para decidir con qué idea de país nos queremos quedar para construirlo a futuro. Soy de aquellos que tienen la enfermedad del optimismo.

4.- El Frente Amplio y las otras expresiones que deseen transformar el modelo, debieran apostar por los Municipios y desde ya comenzar a trabajar en los Territorios formando bases reflexivas y emotivas, constituyendo grupos de trabajos y articulaciones, pensando y practicando desde lo local, los profundos cambios que se le quieren proponer al país pues se cree que de ese modo, Chile será más justo y digno para todos y todas, incluso para personas que vienen de afuera a hacer su vida acá. El desafío es grande, se tiene que pensar en el proceso de modificaciones de institucionalidades para perseguir los fines de buen vivir y sustentabilidad que requiere el país y de paso el planeta; se tiene que trazar el camino de la transformación de una economía capitalista por una economía social y solidaria; se deben sostener con fuerza las medidas impositivas que permitirán pensiones que entreguen a nuestros padres y abuelos las posibilidades de júbilo y desarrollo personal que significa esa etapa de la vida; se tiene que establecer una nueva matriz productiva con control mixto entre Estado, Capitales y Trabajadores; se tienen que democratizar y humanizar las Fuerzas Armadas para que se centren en apoyar al país en sus catástrofes socionaturales; se tiene que avanzar hacia racionalidades ambientales y culturales que refuercen esos ámbitos por sobre el monopolio económico que hemos tenido en el último tiempo y que solo ha llevado destrucción de la naturaleza, empleos precarios, y una calidad de vida plagada con adicciones, violencias, enfermedades y un sinnúmero de externalidades negativas que el mercado no los cuenta, pues ellos solo cuentan las ganancias.

Se tiene la posibilidad éste 19 de Noviembre de jubilar a una serie de pilluelos que ocupan sus cargos de representación para solo beneficiar a sus financistas o a su clase social o a sí mismo, a todos ellos y ellas tenemos que botar para que puedan trabajarse sobre la base de nuevos horizontes con personas que se comprometan a ello y que tengan rituales de transparencia y gestión participativa constante.


No hay comentarios: